Funcionarios municipales realizarán seminario para debatir sobre descentralización

Este martes 23 de octubre, la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile, (FENTRAMUCH) realizará el seminario: “Nuevos Modelos de Gestión Municipal para Descentralizar Chile”.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de entidades de educación superior y de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE.

Fabián Caballero, presidente de la Federación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, advirtió que “estamos acostumbrados a que temáticas de estas características sean impulsas por alcaldes o centros de investigación, pero en esta ocasión es diseñado por sus trabajadores”.

Según Fabián Caballero, se presentan tres temas claves en este debate. Uno de ellos se refiere a la situación de los municipios donde –lamentó- están siendo “administrados en una lógica de proyección de corto plazo”.

Lo segundo, es que aseguró: “solo administran pobreza y viven del fondo común municipal, las excepciones son 10 o 12 municipios en Chile”.

El seminario tiene por objetivo profundizar sobre las diversas materias vinculadas a la descentralización nacional, en el marco de la instalación del “Consejo Asesor Presidencial para la Modernización del Estado”.

Caballero, vicepresidente de Formación Sindical y Capacitación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuestionó a la instancia porque no incorporó a los trabajadores públicos, son ellos –dijo-quienes materializan el servicio a la población, despliegan las políticas públicas y sostienen la estructura del Estado”.

seminario

Presione Escape para Salir o haga clic en la X