Diario y Radio U Chile

Año XI, 11 de diciembre de 2019

Escritorio

Funcionarios municipales realizarán seminario para debatir sobre descentralización

La actividad contará con la participación de Mario Rosales (académico y experto en descentralización, desarrollo territorial y gestión municipal), Carolina Leitao (abogada y alcaldesa de la Municipalidad de Peñalolén), Claudio Orrego (ex intendente de la Región Metropolitana de Santiago), entre otros.

Diario Uchile

  Domingo 21 de octubre 2018 14:56 hrs. 
FABIAN CABALLERO

Este martes 23 de octubre, la Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile, (FENTRAMUCH) realizará el seminario: “Nuevos Modelos de Gestión Municipal para Descentralizar Chile”.

La iniciativa cuenta con el patrocinio de entidades de educación superior y de la Academia de Capacitación Municipal y Regional de la SUBDERE.

Fabián Caballero, presidente de la Federación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile, advirtió que “estamos acostumbrados a que temáticas de estas características sean impulsas por alcaldes o centros de investigación, pero en esta ocasión es diseñado por sus trabajadores”.

Según Fabián Caballero, se presentan tres temas claves en este debate. Uno de ellos se refiere a la situación de los municipios donde –lamentó- están siendo “administrados en una lógica de proyección de corto plazo”.

Lo segundo, es que aseguró: “solo administran pobreza y viven del fondo común municipal, las excepciones son 10 o 12 municipios en Chile”.

El seminario tiene por objetivo profundizar sobre las diversas materias vinculadas a la descentralización nacional, en el marco de la instalación del “Consejo Asesor Presidencial para la Modernización del Estado”.

Caballero, vicepresidente de Formación Sindical y Capacitación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), cuestionó a la instancia porque no incorporó a los trabajadores públicos, son ellos –dijo-quienes materializan el servicio a la población, despliegan las políticas públicas y sostienen la estructura del Estado”.

seminario