Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Corte”: Santiago lejos de la capital

César Fuenzalida

  Lunes 29 de octubre 2018 7:33 hrs. 
Corte JPg

Compartir en

“Corte” nos lleva de vuelta al sabor de la tierra que se acumula en la boca sedienta de tantos deportistas de fines de semana, en canchas de barrio, donde el deporte es una excusa para juntarse con los amigos y la familia. Te lleva de nuevo a sentir el olor del perro vagabundo, a respirar la humedad de las casas de sólo 3 metros cuadrados, donde ropa, comida y cuidado animal se desarrollan en el mismo espacio.

A través de la historia de Toño y Lalo, el escritor Felipe Reyes, relata en esta novela de ficción, la transformación que ha sufrido la población, el barrio, la vida del ciudadano de la urbe previa a la dictadura militar, ya dentro de esos años oscuros y luego al retornar la democracia o la idealización de la misma.

Con ambas vidas, las de Toño y Lalo, se ejemplifica cómo esas poblaciones que nacieron de las tomas de terreno, hoy están convertidas en guettos de delincuencia y de adicciones. Una historia humana que nos pone en la imaginación colectiva, lo que realmente sucede dentro de una población marginada.

“Corte”  es un libro de 89 páginas donde se condensa la historia que tienen muchas de las comunas que rodean a la capital. Se puede identificar en las historias de sus personajes, la aparición de la droga y su escalada indiscutida hacia la toma del poder en diversas zonas periféricas, las mismas donde años atrás parecía innecesario este consumo. Toño y Lalo viven un encuentro detallado, paso a paso o corte a corte, que cruza también la historia del Chile que vivimos hoy.

Choque generacional a la hora de decidir el camino que debe tomar la población y un relato vívido de recuerdos en bicicletas o caminatas interminables con los amigos, son el contexto general en el que “Corte” se desarrolla. Sin duda es un relato que situará al lector, en una posición de entender por qué la psicología de muchos compatriotas que hoy en día son considerados de las clases más bajas de nuestra sociedad, tienen arraigo en la rabia y el resentimiento hacia el otro.

Lo que sucede en la historia de Toño y Lalo es lo que descubrirás en cada una de las 89 páginas, condimentadas con fotografías urbanas en terreno, donde también hay muchos guiños a la música popular del Chile actual con frases de artistas como “Portavoz”- rapero parte de “Salvaje Decibel” y con una exitosa carrera en solitario-.

“Corte” sin duda es un imperdible para entender cómo surgió ese Santiago alejado del centro de la capital y la forma en que ha ido convirtiéndose hasta, en muchas ocasiones, transformarse en tierra de nadie.

 

La reseña forma parte del programa de fomento lector #Leesincesar 

 

 

 

Síguenos en