“Esta es una medida que más que mejorar pensiones, lo que busca es profundizarlo y anclarlo, para evitar que nadie, ni siquiera lo intente modificar de verdad”.
Así evaluó el ex miembro del Consejo Asesor para la Reforma Previsional, Andras Uthoff, la iniciativa que este domingo anunció en cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera.
El economista y experto en el tema, advirtió que lo expresado por el Mandatario no constituye una reforma al sistema de AFP, sino que más bien apunta a mejorar un negocio basado en el mercado de ahorro obligatorio.
“Lo que aquí se hace es reforzar la lógica del actual sistema, dejarlo anclado, sin posibilidades de mayores cambios a futuro”, lo que a juicio personal es muy grave. Piñera perdió la oportunidad de construir un nuevo contrato social, para recuperar la seguridad social que su hermano hizo desaparecer en tiempos de dictadura. Una recuperación que es reclamada hasta por observadores internacionales, y ojalá poder convocarnos a todos para lograrlo.”, afirmó.
Consultado sobre la promesa hecha por el Presidente Piñera, referida a que su iniciativa permitiría aumentar en un 40 por ciento los montos de las pensiones de los trabajadores, el experto en pensiones Andras Uthoff, la calificó como un volador de luces.
El ex integrante del Consejo Asesor para la Reforma Previsional, precisó que para que la promesa del Mandatario se concrete se debe asegurar que la densidad de cotización sea la misma, certificar altos niveles de rentabilidad y que la esperanza de vida de las personas se mantenga. Todos aspectos que para Uthoff no son ciertos.
“Primero, aquí sigue sin participar el trabajador dentro del sistema, no existe instancia donde se sienta su parecer, patrocinando el modelo, simplemente es un usuario del cual abusan. Segundo, un sistema se tiene que preocupar de distintos ciudadanos, no exclusivamente de los que tienen una relación de dependencia con el empleador. Ahí hay dos elementos, dos vacíos que no tienen solución y claramente indican que acá en vez de un sistema, existe un mercado de ahorro obligatorio”, argumentó.
Sobre las opiniones de apoyo tácito a la iniciativa del Ejecutivo, emanadas desde la Asociación de AFP, el experto en pensiones advirtió que no podría ser de otra manera, ya que el Estado y los trabajadores seguirán incrementando su aporte a una actividad privada muy lucrativa que excluye a las personas que no aportan al régimen.
“Las AFP nunca han aportado más allá que su pericia en administrar los fondos, pero por eso cobran una comisión, entonces ellos nunca han hecho un aporte. La contribución viene ahora desde el empleador, pero eso igualmente sale de la masa del salario. Claramente aquí lo que hay es un mayor aporte estatal al pilar solidario y algunos subsidios, seguros de dependencia y densidad de cotizaciones del Estado”, subrayó.
Para el economista Andras Uthoff, el debate parlamentario sobre el proyecto de ley será complicado, ya que este incluye también incrementos al pilar solidario y seguros bajo el mismo concepto, lo que será utilizado comunicacionalmente por el gobierno para legitimar ante la opinión pública todas las medidas que componen la denominada reforma.