Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Pensiones de vejez


Domingo 11 de noviembre 2018 12:00 hrs.


Compartir en

Sr. Director

Entiendo perfectamente la complejidad del tema de las pensiones de vejez, vinculado en lo esencial al envejecimiento “acelerado” junto a la disminución también “acelerada” de la natalidad en nuestra población.

Un aspecto del problema que no lo he visto tratado, al menos en los medios, es el siguiente: se incentivará prolongar la vida laboral, lo que permitirá acumular un fondo mayor, el que deberá financiar un menor número de años. Sin embargo, si uno mira los índices de cesantía, observa que ésta es mayor entre los jóvenes, y ésta prolongación de la vida laboral, hará disminuir el “tiraje de la chimenea”, y probablemente agravará la cesantía de los jóvenes.

Cuando pregunto a los jóvenes por qué se “emparejan” sin casarse, con frecuencia responden que es porque “no hay (o no tengo) pega”.

Indagando un poco más, me he formado la impresión que casarse es formar familia, es decir tener hijos, y el emparejamiento no conlleva intrínsecamente este significado.

En consecuencia, si estoy en lo correcto, la prolongación de la vida laboral, acelerará aún más, la disminución de la natalidad.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl