Paro portuario en Valparaíso genera 16 millones de dólares en pérdidas

Cerca de 16 millones de dólares ha perdido el Fisco a causa del conflicto portuario que tiene desde hace días movilizados a los trabajadores del Puerto de Valparaíso y que no presenta signos de terminar.

Esta situación ha generado la preocupación de diversos sectores, desde el Gobierno, pasando por parlamentarios de la zona y empresarios que continúan sufriendo pérdidas a causa de la suspensión de las funciones del terminal.

Para Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores eventuales y presidente del Sindicato de Estibadores, los responsables que el paro continúe son los administradores del Puerto de Valparaíso.

“Nos llama la atención que la industria naviera prefiera perder más de 400 millones de dólares a sentarse a conversar con nosotros y generar una mesa de trabajo, es decir, nuestro petitorio no alcanza a ser el uno por ciento de las pérdidas que tiene el puerto. Nosotros somos conscientes del daño que genera el paro portuario. Estuvimos disponibles la semana pasada para poder atender el crucero siempre y cuando el miércoles se hiciera una mesa de trabajo a la cual no llegaron las empresas, solo llegamos nosotros y la alcaldía que fue la convocante, y habían tres días de margen para poder recibir el crucero”.

El dirigente de los trabajadores, señaló que “frente a ese problema levantamos petitorios que tienen tres ejes comunes: que no existan listas negras para los trabajadores, que puedan tener mesas para discutir condiciones de trabajo, y un bono de compensación económica respecto a la baja de turnos que hemos tenido en el puerto”

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, emplazó a las autoridades a mediar para encontrar una solución al conflicto que afecta, principalmente, a la ciudad puerto.

Durante esta jornada, los trabajadores tendrán una reunión con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y esperan que comprometa a otros ministerios para ver si logran un piso para conversar con las empresas y agilizar la negociación para poder deponer el paro.

Claves: , ,

Presione Escape para Salir o haga clic en la X