El ministerio de las Culturas anunció en la tarde de este jueves a los nuevos ganadores del Premio a la Música Nacional Presidente de la República: el bajista Christian Gálvez, en la categoría de música popular; el cantante y profesor Hanns Stein, en música clásica o selecta; y el cantante Pedro Messone, en música de raíz folklórica.
Además, se entregaron menciones especiales para la Corporación Fonográfica Autónoma (CFA), en producción fonográfica; y para la Editorial Nacional, en la categoría de edición musical.
“Este premio es un reconocimiento a la trayectoria y al legado que los músicos chilenos entregan a nuestro patrimonio cultural y artístico. Es un homenaje y una retribución que nos permite valorar el país que somos y la identidad que hemos construido de manera conjunta, gracias a la creatividad y trabajo de estas grandes figuras de la música nacional”, dijo la ministra Consuelo Valdés.
El Premio a la Música Nacional Presidente de la República es decidido todos los años por el Consejo de Fomento de la Música Nacional y busca destacar “por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de la música nacional” a diferentes artistas o gestores culturales.
Los ganadores reciben un diploma firmado por el Presidente de la República y un premio consistente en 270 UTM (cerca de 13 millones de pesos). Las menciones especiales solo reciben un diploma.
Considerando esta nueva edición, el galardón ha sido entregado a 85 músicos e instituciones, entre los que figuran Quilapayún, Jorge Yáñez, Luis Merino, Cecilia Villarroel, Jorge González, Tommy Rey, Patricio Manns, Luis Advis y Cecilia.