Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Editorial Universitaria presenta libro sobre templos neogóticos en Chile

El texto abarca el periodo 1850-1950. Se presentará, en la Casa Central de la Universidad de Chile, el próximo 10 de diciembre.

Diario Uchile

  Martes 4 de diciembre 2018 10:08 hrs. 
portada templos

Compartir en

El próximo 10 de diciembre a las 12:00 horas, en la Casa Central de la Universidad de Chile, Editorial Universitaria presentará el libro Templos católicos neogóticos de Mirtha Pallarés Torres .

El texto corresponde a un estudio arquitectónico que abarca la centuria 1850-1950 sobre las edificaciones con este estilo de origen europeo.

En este sentido, el volumen invita a conocer una parte de la historia de Chile a través de una lectura que complementa textos e imágenes.

Esta es la primera vez que una publicación abarca detalladamente la producción de los templos neogóticos católicos de valor patrimonial en Santiago.

Los templos católicos son hitos que caracterizan la ciudad de Santiago y manifiestan el devenir histórico, político, económico, cultural y social.

Muchos de ellos fueron construidos entre 1850 y 1950 como demostración de una situación económica favorable y una estrategia de acercamiento a la población con la edificación de templos en áreas visibles, relevantes, convocantes, centrales y equidistantes de conglomerados habitacionales consolidados y por desarrollar.

La instalación de infraestructuras religiosas en Santiago creó lugares de encuentro y símbolos característicos para la ciudad, adaptando distintas tipologías edilicias en un tiempo caracterizado por la variedad arquitectónica.

La publicación que lanza Editorial Universitaria se centra en una parte de las edificaciones que utilizan un lenguaje basado en reminiscencias góticas, decisión que refleja las intenciones de una sociedad que asumió un modo particular para materializar sus edificios.

Sobre la autora 

Mirtha Pallarés Torres es arquitecta Universidad de Chile y máster en Arquitectura del Espacio Interior de la Universidad Politécnica de Madrid. También cuenta con un diploma en Especialización en Tasaciones de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Además, es candidata a Doctor en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid.

Síguenos en