Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Necesario cambio de cultura


Martes 18 de diciembre 2018 18:45 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Jefe(a) en el Chile actual es alguien a quien nombran “desde arriba” para que “ordene la casa”. Este nuevo jefe, con frecuencia está muy consciente de los privilegios del cargo – función que ahora ocupa. A su vez, los funcionarios “a su cargo” están muy conscientes que lo mejor para cada uno de ellos es “tener contento al jefe”

Autoridad es alguien a quien la comunidad de su lugar de trabajo le reconoce los méritos y atributos necesarios para que la institución, servicio, departamento, oficina, etcétera, en que se desempeñan, crezca y se desarrolle al servicio de su misión, también que cada miembro de la comunidad crecerá y se desarrollará, todo lo cual se traducirá en un clima laboral grato, en una identificación y orgullo de pertenecer a esa comunidad laboral, también en compromiso por cuidarla a ella, su crecimiento y desarrollo. Por todo ello, deciden que es alguien a quien deben seguir, es decir, ven en él o ella, un líder positivo.

Vistas así las cosas, siento que Chile y los chilenos necesitamos un cambio cultural, que nos haga transitar desde la cultura del jefe a la cultura de la autoridad.

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl