Michel Legrand nació en 1932 en el seno de una familia de músicos. Inicia sus estudios en el conservatorio a la edad de 10 años y poco a poco, de la mano de su padre, descubre el universo del jazz.
Pero es quizás la amalgama entre el cine y la música lo que le dio una figuración internacional de altísimo nivel, dejando como legado bandas sonoras inolvidables en las películas L’Affaire Thomas Crown, Verano del 42 o Yentl que le valieron 3 Oscar a lo largo de su carrera.
Michel Legrand decidió mudarse a Estados Unidos en 1966 y probar suerte en Hollywood. Y vaya que la tuvo. Henry Mancini, gran compositor de cine, le abrió las puertas de los grandes estudios y le dio una gran oportunidad: escribir la música de “El caso de Thomas Crown”. El tema principal de esta banda sonora, “The Windmills of Your Mind”, le valió su primer Óscar en 1969.
Siguieron otras dos estatuillas a la mejor banda sonora original por Verano del 42 (1972) y Yentl (1984).
Trabajó con algunos de los grandes nombres de la música y del cine, desde Ray Charles a Orson Welles, pasando por Jean Cocteau, Frank Sinatra, Edith Piaf, Clint Eastwood y Robert Altman.
Además de crear las composiciones que lanzaron el género de comedia musical a la francesa, también fue quien puso las notas de la banda sonora del filme Piel de asno (1979), protagonizado por la actriz Catherine Deneuve.
En abril tenía previsto volver a los escenarios con dos conciertos en el Grand Rex de París junto a sus “amigos”, el acordeonista Richard Galliano, la soprano Natalie Dessay, el compositor Michel Portal y el guitarrista Sylvain Luc.
Sin embargo, la vida lo apagaría antes de esa cita: Michel Legrand murió a las 3 de la mañana de este sábado en París, acompañado por su tercera esposa, la actriz Macha Méril.