La noche del domingo se llevó a cabo una nueva entrega de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, comúnmente conocidos como Goya. En esta oportunidad, el premio a la mejor cinta iberoamericana se lo llevó el drama mexicano “Roma” dirigida por Alfonso Cuarón que dejó en el camino a la chilena “Los Perros” de Marcela Said.
En las categorías más importantes como Mejor Película, el galardón se lo llevó “Campeones”, un filme sobre la inclusión dirigido por Javier Fesser e inspirada en la historia del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con discapacidad intelectual y que ganó entre los años 1999 y 2014 doce campeonatos de España.
El premio al mejor actor revelación también involucró a “Campeones” ya que Jesús Vidal fue galardonado por su representación de Marin. Al momento de recibir el Goya, el novel actor agradeció sentidamente a sus compañeros nominados, su equipo de producción y su familia. “Tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad” dijo delante de sus colegas y público en la ceremonia celebrada en Sevilla.
Jesús Vidal se ha alzado con el galardón a Mejor actor revelación por Campeones. Su discurso de agradecimiento, en el que ha mencionado a todos sus compañeros, su familia y toda la gente que lo ayudó en su camino, ha emocionado a todos los asistentes a estos #Goya2019. pic.twitter.com/MivPTTQa3R
— Premios Goya (@PremiosGoya) 2 de febrero de 2019
En las otras categorías resultaron triunfadores:
- Mejor película: “Campeones”
- Mejor dirección: Rodrigo Sorogoyen, “El Reino”
- Mejor actriz protagonista: Susi Sánchez, “La enfermedad del domingo”
- Mejor actor protagonista: Antonio de la Torre, “El Reino”
- Mejor actriz de reparto: Carolina Yuste, “Carmen y Lola”
- Mejor actor de reparto: Luis Zahera, “El Reino”
- Goya de Honor: Narciso Ibáñez Serrado