Ecuador se coronó campeón del Campeonato Sudamericano Sub-20 de Chile este domingo al golear 3-0 a Venezuela y aprovechar la caída de Argentina 1-0 frente a Brasil, resultados que le dieron el primer título a la ‘Tricolor’ en el mítico torneo juvenil.
Con gol de penal de Lincoln a los 39 minutos, Brasil selló un triunfo que le robó la corona a su archirrival Argentina, pero sin impedir su eliminación de la Copa del Mundo de Polonia (23 mayo-15 junio).
Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia son los clasificados al Mundial de la categoría, mientras que Venezuela y la ‘canarinha’ quedaron fuera de la cita mundialista.
El campeón, la albiceleste y los charrúas también clasificaron a los Juegos Panamericanos de Lima (26 julio-11 agosto).
Goleada de campeonato
Los ecuatorianos gritaron campeón desde las gradas del estadio El Teniente de Rancagua, a unos 80 kilómetros de Santiago, pero la historia comenzó a sellarse antes con una goleada 3-0 frente a Venezuela.
Leonardo Campana fue el héroe de la noche anotando de penal y con una exquisita definición, a los 2 y 31 minutos, un doblete en una goleada que completó Daniel Segura (90).
“Sabíamos que estábamos clasificados, el profesor nos dijo que no nos relajemos, que vayamos por la gloria”, dijo Campana tras vencer a Venezuela.
La gloria llegó unas horas después cuando los futbolistas ecuatorianos saltaron nuevamente al campo a festejar el título tras quedar segundos en el Sudamericano que hace dos años se celebró en su casa.
Cara a cara Ecuador y Venezuela, los dos mejores equipos de la primera fase del Sudamericano, protagonizaron un arranque de infarto.
Ecuador golpeó duro al minuto del choque cuando logró un penal a su favor que Campana transformó en el 1-0.
Venezuela intentó reaccionar, pero los dirigidos por el argentino Jorge Célico fueron más contundentes y pasada la media hora Campana volvió a gritar gol con una definición de videojuego, resolviendo desde el piso con un latigazo que infló la red del arco defendido por Carlos Olses.
Con una bicicleta y definición cruzada de lujo en el minuto final, Segura dio forma a la goleada de oro de Ecuador.
Delantera de lujo
La mejor delantera del torneo torció el brazo en su última presentación a una Venezuela con jugadores experimentados que llegó como vigente subcampeón mundial de la categoría.
La clave de los triunfos del equipo de Célico estuvo en el talento de una delantera formada por Jordan Rezabala, el ’10’ de la ‘tri’, Alexander Alvarado y Leonardo Campana, goleador del equipo con seis tantos en el Sudamericano.
“Agradecer al apoyo que nos han dado todos estos días, agradecidos a todos los ecuatorianos”, dijo Campana en el festejo.
Por su parte, el entrenador destacó que el futbolista “tiene mucho talento y un techo altísimo, con buena técnica individual, con grandes condiciones”.
Campana y compañía podrán demostrar este año su talento en la Copa del Mundo de Polonia y en el torneo de fútbol de los Panamericanos de Lima.