Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ingreso de ayuda humanitaria eleva tensión en Venezuela

Este martes, el autoproclamado Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a una nueva manifestación opositora para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro que deje ingresar la ayuda humanitaria al país caribeño. En tanto, las autoridades de la nación petrolera han cuestionado las intenciones de la oposición asegurando que se trata de un "show político".

Montserrat Rollano

  Lunes 11 de febrero 2019 18:47 hrs. 
190112181418-venezuela-protestas-full-169

Compartir en

En medio de la crisis política y económica por la que atraviesa Venezuela, la tensión ha aumentado a raíz de los intentos de la oposición de ingresar ayuda humanitaria por la zona fronteriza del país caribeño.

Un tema que ha generado rechazo por parte de las autoridades de dicho país, quienes aseguran que la “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” al país petrolero.

Además, según aseguró el Presidente Nicolás Maduro, el despliegue de ésta ayuda es un “show político” y es culpa de las sanciones económicas de Estados Unidos.

En ese marco, durante este lunes representantes de la Izquierda Cristiana se reunieron con el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para expresarle su respaldo al Presidente Nicolás Maduro.

Fernando Astudillo, representante de la organización, manifestó que el tema de la ayuda humanitaria es sólo propaganda para justificar una intervención militar en el país.

“La supuesta ayuda humanitaria ha sido rechazada hasta por la Cruz Roja Internacional (…) Hay 20 mil millones de dólares retenidos en distintas cuentas que pertenecen al pueblo venezolano y la ayuda humanitaria ¿es por cuánto? ¿20 millones, 5 millones de dólares? eso es mera propaganda que busca crear una situación que en ningún caso refleja la realidad política y que lo que busca, desde nuestra mirada, es una intervención militar que va a traer mucho dolor al pueblo venezolano”.

En tanto, durante la tarde se repitieron las expresiones de apoyo al mandatario venezolano. Fue así como integrantes del Comité Central del Partido Comunista se dieron cita con el representante diplomático para “expresar su solidaridad con el pueblo venezolano” y, en palabras de su secretario general, Lautaro Carmona, “denunciar la injerencia y el intervencionismo que promueve Estados Unidos”.

Desde la otra vereda, el Presidente Sebastián Piñera reiteró este lunes su respaldo al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, enfatizando que éste “es parte de la solución” a la crisis.

Asimismo, el jefe de Estado llamó a la realización de elecciones libres, abiertas y transparentes y a abrir de forma inmediata lo canales para que la ayuda humanitaria pueda llegar prontamente a Venezuela.

En esa línea, Sebastián Piñera afirmó que Chile está listo para que, apenas se abran esos canales, poder enviar ayuda humanitaria al país caribeño.

En Venezuela en tanto, el líder de la oposición, Juan Guaidó realizó un llamado a manifestarse durante este martes para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro con el fin de que deje entrar la ayuda humanitaria al país.

“Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen, y nuestra responsabilidad es generar la fuerza política social, internacional suficiente que permita el ingreso de esta ayuda”, manifestó.

Síguenos en