Construcción de viviendas en áreas verdes

  • 17-02-2019

Hemos sabido que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, en conjunto con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, están promoviendo la edificación de varias torres habitaciones en altura, proyecto que se ejecutaría por parte de constructoras privadas, cuyos departamentos serían ocupados en arriendo por familias de escasos recursos y por grupos de nivel medio que tengan acceso a subsidios del Estado, lo que nos parece una excelente idea de integración social.

Por la envergadura de este proyecto inmobiliario, que tendrá más de 300 viviendas y más de 250 estacionamientos, en atención a esas cifras, deberá someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y para solicitar el permiso de edificación deberá tener aprobado un Estudio de Impacto Sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).

Dicho proyecto se desarrollaría sobre el terreno de 40.277 m2, rol 907-26 del Servicio de Impuestos Internos (SII), tipificado como área verde, sin aptitud habitacional, de propiedad del Serviu Metropolitano, localizado en la calle Cerro Colorado 4661, entre las vías Alonso de Córdova y Américo Vespucio Norte, comuna de Las Condes, predio que tenía 22 canchas de tenis y que es ocupado ilegalmente desde hace algunos años por la Federación de Tenis de Chile, hecho que quedó refrendado por diversos Informes de Investigaciones Especiales de la Contraloría General de la República, emitidos a partir del año 2014, corroborados todos en dictamen Nº 1.656 del 8 de febrero de 2018 de esa Contraloría dirigido a la fundación Defendamos la Ciudad.

Esas 22 canchas de tenis fueron construidas durante la dictadura de Pinochet por unos empresarios afines a ese gobierno, quienes a través de una concesión gratuita por 15 años explotaron su utilización en el mercado, sin que a su término, durante el período democrático, se allanaran voluntariamente a devolvérselas al Estado honrando el contrato. Por ello fue necesario que el abogado René Abeliuk, quien en paz descansa, interpusiera acciones judiciales en contra de esos “habilidosos”, por no decir frescos y desfachatados empresarios. El caso se resolvió en la Corte Suprema y con el fallo favorable respectivo las 22 canchas se le devolvieron al Serviu Metropolitano.

Una vez regularizada la fastidiosa situación, el Serviu le había entregado en comodato a la Federación de Tenis de Chile ese terreno para que sus 22 canchas de tenis fueran ocupadas por las actividades propias de dicha federación, la que cometió infinidad de irregularidades todas toleradas por el servicio de Estado que tiene su dominio. Fueron tan reiterativos los incorrectos usos practicados por la persona jurídica deportiva sin fines de lucro ocupante de las canchas, incluso se eliminaron 4 de ellas para dar paso a actividades mercantiles más productivas, que el Serviu, por las concluyentes fiscalizaciones de la Contraloría, el 23 de diciembre de 2015, se vio en la necesidad de poner término anticipado al contrato de arrendamiento, el que todavía no se cumple.

Para que los lectores tengan la información fidedigna respecto a la materia específica, señalamos que en Chile los  usos de suelo son : 1.- Residencial, 2.- Actividades Productivas, 3.- Equipamiento, 4.- Infraestructura, 5.- Espacio Público y 6.- Área Verde.

Ahora bien, el mencionado terreno área verde forma parte del Parque Araucano, ello según el artículo 5.2.3.1 del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS), amplia tipología localizada entre las calles Nuestra Señora del Rosario, Cerro Colorado, Américo Vespucio Norte, Los Talaveras y Presidente Riesco, en cuyo interior ya se ha construido ilegalmente la instalación comercial Kidzania, como lo dijo oportunamente la Contraloría, con la, ¡sorpréndase! complicidad activa del municipio de Las Condes. Dejamos en claro que en la actualidad el parque en toda su extensión ya está materializado como una excelente área verde que brinda beneficios sociales, ambientales y de recreación no solo a los residentes de esa comuna sino a todos quienes deseen visitarla.

Si esa porción de 4 hectáreas del aludido parque, que ocupa de hecho la “traviesa” Federación de Tenis de Chile, no estuviera consolidada como área verde, conforme al artículo 5.2.1.1 del PRMS, sería factible destinar a usos de vivienda el 20% de su superficie, lo que a la luz de esta disposición reglamentaria no es posible, por la razón ya indicada, pues esa fracción de parque está perfectamente consolidada como efectiva área verde fiscal.

A sabiendas que los que ejercen el poder político pueden cambiar discrecionalmente las reglas del juego cuando se les ocurra, con una próxima arbitraria decisión que no pasa por el Congreso Nacional, perfectamente se puede modificar la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) o bien el mismo PRMS para hacer desaparecer la mencionada área verde y si ello ocurre, las torres habitacionales en ese fragmento del Parque Araucano se podrían ejecutar, para lo cual se tendría que llevar a cabo un proceso amplio y vinculante de participación ciudadana, aunque estos ejercicios democráticos son rechazados de plano por el mediático arquitecto inmobiliario, Iván Poduje, afín al gobierno de Piñera y comentarista habitual del canal 13 de televisión, quien también es contrario a la sana política pública de captura parcial a favor del Estado de las plusvalías que se producen en las ciudades con las inversiones que el Estado hace en ellas.

En resumen, sin pretender ser oráculo en cuanto a qué va a suceder en Las Condes, este columnista está a favor de la integración social, como también es promotor acérrimo de que la ciudadanía opine y se les escuche en los asuntos que tienen que ver con sus hábitats.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X