Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ocho documentales chilenos que se estrenan en salas en 2019

Pedro Lemebel, Raúl Zurita y Lucybell son protagonistas en la variada cartelera del programa Miradoc, que también contempla cintas sobre dos quiltros callejeros o los trabajadores escoceses que boicotearon la dictadura chilena.

Diario Uchile

  Jueves 28 de febrero 2019 16:04 hrs. 
LosReyes2018

Compartir en

Ocho documentales, 18 ciudades entre Arica y Punta Arenas y 23 salas de cine: esas son las cifras que sintetizan las actividades que el programa Miradoc anunció para el año 2019.

La iniciativa de la Corporación Chilena del Documental (Ccdoc) se implementará por séptimo año consecutivo y a partir de abril permitirá la llegada a salas de películas que hasta ahora solo se han visto en festivales y otros espacios.

“Nos llena de alegría, orgullo y nos reafirma lo necesaria que se ha vuelto esta cartelera para decenas de ciudades a lo largo de Chile”, ha dicho Flor Rubina, directora ejecutiva de la entidad. “Este año venimos cargados de películas que han tenido una importante presencia en los principales festivales del mundo, como Berlín, Edimburgo, IDFA y Visions du Reel, por nombrar algunos. Esto da cuenta del buen momento sociocultural que está viviendo el documental chileno en el mundo”.

Miradoc incluye estrenos en salas de Arica, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Curicó, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Varas, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas.

Hoy y no mañana

Es el primer documental que el programa estrenará en 2019, el próximo 4 de abril, luego de recibir la distinción especial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el festival Fidocs.

Dirigido por Josefina Morandé, cuenta la historia de “Mujeres por la Vida”, movimiento social nacido en 1983 que, a través de acciones políticas, artísticas y culturales, se manifestó contra la dictadura militar de la época. El documental rescata el trabajo de mujeres que fueron parte fundamental de la resistencia, de la transición a la democracia y son las antecesoras del movimiento feminista que actualmente se desarrolla en el país.

Lemebel

Reciente ganador del Teddy Award en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Lemebel es una coproducción entre Chile y Colombia, dirigida por Joanna Reposi, que evidencia la vida y trabajo del escritor y artista visual chileno Pedro Lemebel.

En 96 minutos, el filme recoge la trayectoria del activista desde los años 80, cuando fundó el colectivo Las Yeguas del Apocalipsis, hasta los días previos a su muerte. Para eso, utiliza archivos inéditos y entrevistas a cercanos.

Zurita, verás no ver

Este documental de Alejandra Carmona retrata el dolor que acompaña al poeta Raúl Zurita, a través del deambular por los lugares en los que fue detenido y en los que plasmó sus acciones poéticas: el cielo de Nueva York, el desierto de Atacama, y su rostro.

Los reyes

Dirigido por Bettina Perut e Iván Osnovikoff y producido por Maite Alberdi, este documental tiene como protagonistas a Chola y Fútbol, “dos perros callejeros, maravillosos y compinches que viven en el skatepark más antiguo de Chile”, comenta Perut.

Jóvenes y adolescentes de diversos extractos sociales confluyen en el Parque de los Reyes y en la cinta, que establece un diálogo entre el día a día de los canes y las historias que desembocan en el parque, exponiendo la principal problemática a nivel país: la desigualdad social. Siendo una coproducción entre Chile y Alemania, recibió el premio especial del jurado del Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam IDFA 2018.

Dios

Dios_Mafi

Es la última producción del colectivo MAFI, que con planos fijos e ironía pone en evidencia el desencanto hacia la Iglesia Católica en el Chile actual. Utilizando como eje dramático la venida del Papa Francisco, en 2018, la película muestra la realidad de un país que de a poco ha cambiado su cosmovisión, contrastando temas que van desde lo religioso a lo social y político.

Nae pasaran!

Escogido en Escocia como mejor documental por la British Academy of Film and Television Arts (Bafta), esta coproducción chilena y escocesa revela la desconocida historia de un grupo de obreros de la fábrica Rolls-Royce, que en 1974 desafió el paradigma de la época y se negó a reparar los aviones Hawker Hunter que un año atrás habían bombardeado La Moneda durante el golpe de Estado.

Felipe Bustos Sierra, su director, los reúne para mostrarles el increíble impacto que tuvo en Chile su desinteresado acto de solidaridad. “Esperamos que el público chileno abra sus corazones y mentes con tanto ánimo a Bob Fulton y sus colegas (los protagonistas) porque uno de nuestros deseos desde el principio fue que Nae pasaran! fuera visto por una amplia audiencia en Chile”, dijo el realizador.

Cuando respiro en tu boca

Reconocido como mejor documental nacional en el festival Inedit 2018, esta cinta utiliza material de archivo para mostrar los inicios del cuarteto Lucybell. Dirigida por Carlos Moena y producida por Fito Gárate, muestra el desafío que significó para cuatro inexpertos jóvenes grabar un disco con un productor musical de renombre internacional como Mario Breuer.

Haydee y el pez volador

Haydée y el pez volador

Dirigido por Pachi Bustos, este documental aborda la lucha de Haydee Oberreuter, ex prisionera política que, tras 12 años, espera la primera condena por torturas contra una mujer en dictadura.

Sin embargo, durante el juicio no se hace referencia a Sebastián, su hijo, quien fue abortado deliberadamente por miembros de la Armada Nacional, y es Haydée quien busca justicia, pero a través de una despedida que honre el nombre y el recuerdo de su hijo.

El detalle de la programación se podrá encontrar en Miradoc.

Síguenos en