Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Que Dios los libre


Jueves 21 de marzo 2019 13:36 hrs.


Compartir en

Señor Director:

En el colegio particular subvencionado Jahvé Nisi, de proyecto educativo confesional cristiano evangélico, ocurrió un episodio de desvanecimiento de alumnos de enseñanza media por éxtasis religioso.
Su sostenedora, Natalia Fernández, lamentó los comentarios de personas “desinformadas” respecto de su cultura religiosa y celebró que hubieran sido “tocados por el Espíritu Santo”, y así “hablar en lenguas” y “profetizar”, juzgando la situación como “una bendición” “que a la larga impactará de forma positiva”.

Según datos del MINEDUC a 2017, entre el 71% y 100% de sus estudiantes se encuentra en condición de vulnerabilidad social, teniendo la mayoría de sus apoderados hasta nueve años de escolaridad e ingresos del hogar hasta $340.000; calificándose como Grupo Socio Económico (GSE) bajo. Sus Indicadores de Desarrollo Personal y Social alcanzan la exacta medianía de los demás establecimientos de mismo GSE. A pesar de sus limitaciones, para II Medio su SIMCE alcanza 230 en Lenguaje, ídem a la media de su GSE, distribuido su Nivel de Aprendizaje en 70% Insuficiente y 25% Elemental; y 226 en Matemáticas, ídem a su GSE, con 79% Insuficiente y 20% Elemental. Resulta desolador observar cómo el analfabetismo funcional afecta prácticamente a la totalidad de su alumnado.

¿En cuántas lenguas podrían hablar y cuánto podrían proyectarse a futuro si su sostenedora reorientara los recursos destinados a la devoción y proselitismo religioso, más bien a reforzar los rudimentos más elementales del español y la aritmética? ¿Cuánto mejoraría su vulnerabilidad si se fortalecieran sus Indicadores de Desarrollo Personal y Social? ¿Cuánto ha tocado el espíritu santo sus índices de “Autoestima académica y motivación escolar”, “Clima de convivencia escolar”, “Participación y formación ciudadana” y “Hábitos de vida saludable”? ¿Cuánto aporta este colegio confesional, agente comisario del derecho a la educación de sus niños, a su vulnerabilidad social?
¿Qué responsabilidad le cabe a su sostenedora?

Ref. SIMCE 2017 Colegio Jahvé Nisi: http://www.simce.cl/ficha2017/?lista=1&rbd=18075&establecimiento=COLEGIO+JAHVE+NISI&region=0&comuna=0

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl