Un alumno precoz. Un viajero excéntrico. Un hombre solitario. Por casi 30 años el artista británico Joseph Mallord William Turner (1771-1851) recorrió Europa para retratar aquellos pueblos y ciudades que lo fueron cautivando. Así, plasmó parajes de Inglaterra, Francia, Suiza e Italia, lo que lo llevó a transformarse en uno de los paisajistas más importantes del siglo XIX.
Con el transcurso del tiempo, su obra se vinculó al impresionismo, sobre todo, por el dominio que evidenciaba del uso de las luces y sombras. Por lo mismo, fue conocido popularmente como “el pintor o el maestro de la luz”.
Su influencia fue tal que, según los críticos, los paisajes comúnmente evocados son, precisamente, los pintados por Turner: la representación de una puesta de sol o un paisaje otoñal bien puede coincidir con el imaginario que el pintor plasmó en sus obras.
Recientemente, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) trajo, por primera vez a Chile, la obra del británico. Bajo la exposición J.M.W. Turner. Acuarelas. Tate Collection el espacio muestra 85 acuarelas del artista que, a su vez, repasan diversas etapas creativas del pintor. De esta manera, la muestra repasa trabajos de su juventud y su evolución artística y experimental.
“Es muy importante para nosotros abrir esta exposición. Quien venga se va a sorprender, porque se va a encontrar con obras muy mínimas en cuanto a su materialidad, pero de una majestuosidad impresionante”, indicó la directora del centro, Beatriz Bustos Oyanedel.
“En épocas como hoy donde lo digital y lo publicitario nos impacta por todos lados, recogerse con obras hechas en un pequeño trozo de papel es maravilloso”, añadió.
Esta exposición es el resultado de un trabajo en conjunto con Tate Britain, una de las instituciones de arte más prestigiosas del mundo. Su curador fue David Blayney quien, en el marco de la exhibición, dictará una conferencia magistral a las 11:30 horas de este miércoles 27 de marzo.
Según el curador, en esta exposición, más que retratar un momento específico del artista, evidencia la experimentación del pintor: “Lo que busqué fue traer luz y el aire a esta exposición. No está fija en el siglo XVIII o en el XIX”.
“El primer momento importante que se evidencia es la búsqueda por llevar la luz y el color a su trabajo. El segundo, fue su distanciamiento de temas materiales formales”, añadió sobre el recorrido de la muestra.
Asimismo, el curador recalcó la relevancia que tuvo Turner para artistas contemporáneos: “Los impresionistas como Mark Rothko estaban fascinados con Turner. Incluso, Rothko bromeó diciendo que ese tipo, Turner, aprendió mucho de él”.
Turner nació en Londres en 1771. Hijo de un barbero y de una mujer que sufría de psicosis, se abrió camino en el arte a muy temprana edad, específicamente, a los 14 años cuando fue aceptado por Royal Academy. También fue maestro y se dedicó a ilustrar libros de viajes y pedidos editoriales.
Una anécdota señala que el artista se obsesionó a tal punto con la observación de los paisajes que, en medio de una tormenta, se amarró al mástil de un barco: el objetivo era captar cada uno de los detalles del evento para luego, llevarlos a la acuarela.
Coordenadas de la muestra
La exposición estará abierta al público hasta el 28 de julio. Durante su desarrollo también se efectuarán visitas mediadas, ciclos de conversación, talleres y muestras de cine.
Más información aquí.