Por 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, los eurodiputados adoptaron en Estrasburgo una reforma que busca adaptar a la era digital la legislación adoptada en 2001 sobre los derechos de autor en la web, en una época en que Youtube todavía no existía.
“Por primera vez, Europa tiene reglas comunes claras”, se felicitó el vicepresidente de la Comisión Andrus Ansip, quien, en respuesta a los temores sobre la libertad en internet, destacó que la futura directiva cuenta con “garantías claras sobre la libertad de expresión”.
Partidarios y detractores
Para sus partidarios, como el DJ David Guetta, su “objetivo es permitir que la prensa y los artistas perciban una parte de los ingresos generados por la difusión de (…) sus obras en internet”. En una tribuna en el diario francés JDD, reclamaron que los “gigantes estadounidenses convertidos en ogros” retribuyan de manera más justa a artistas y editores con los ingresos publicitarios que obtienen por sus obras.
Dark day for internet freedom: The @Europarl_EN has rubber-stamped copyright reform including #Article13 and #Article11. MEPs refused to even consider amendments. The results of the final vote: 348 in favor, 274 against #SaveYourInternet pic.twitter.com/8bHaPEEUk3
— Julia Reda (@Senficon) 26 de marzo de 2019
Frente a ellos se encuentran los gigantes de la Silicon Valley estadounidense, como Google o Facebook, así como los partidarios de un internet libre que temen restricciones en estos canales de difusión. Para la única eurodiputada pirata, la alemana Julia Reda, este martes representa una “jornada negra para la libertad en internet”.
¿Cuáles son los artículos polémicos?
El Artículo 11 crea un “derecho afín” o “derecho conexo” de los derechos de autor, que permitiría a editores de prensa obtener una mayor remuneración por el uso de su producción por los agregadores de noticias, como Google News, o en redes sociales.
El Artículo 13, por su parte, busca reforzar la posición negociadora de los creadores y de los titulares de derechos frente a plataformas como Youtube que utilizan sus contenidos, responsabilizándolas jurídicamente, forzándolas a garantizar que se respetan los derechos de autor.
Los países europeos, que ahora deben dar su aval definitivo al texto, tendrán dos años para transponerlo a su legislación nacional tras su publicación en el Diario Oficial de la UE.
Con AFP