Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ola Rudner vuelve a dirigir la Orquesta Sinfónica con programa dedicado a Dvořák

Luego de debutar con esta orquesta en 2015 y volver a dirigirla en 2017, el destacado maestro sueco regresa al país para tomar la batuta en una serie de conciertos que que además incluyen obras del chileno Esteban Correa y el noruego Edvard Grieg.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de abril 2019 10:35 hrs. 
Ola Rudner y orquesta

Compartir en

“Estoy muy emocionado de volver a una de mis orquestas favoritas”, señala el maestro Ola Rudner a pocos días de arribar nuevamente a Chile para dirigir la Orquesta Sinfónica Nacional en dos atractivos programas. El primero de ellos se presentará el viernes 5 y sábado 6 de abril a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chileen un concierto que abordará tres interesantes obras que van desde los sonidos contemporáneos hasta el barroco.

 “Me complace presentar al público un programa que es muy variado”, comenta el director. Así, lo primero será Passacalle, del compositor chileno Esteban Correa, obra escrita en 2012. Al respecto, el maestro reconoce: “Tengo mucha curiosidad por ver cómo reaccionará el público ante esta pieza, tan llena de colores y nuevos paisajes sonoros”. Por su parte, el propio compositor indica que “a medida que la música transcurre, el tema inicial se deconstruye hasta desaparecer en la deriva de gestos que esta misma impulsa”.

 El programa continuará con Suite N° 1 de Peer Gynt, op. 46, de Edvard Grieg, la que reemplazará a Passacaglia y fuga en Do menor, de Johann Sebastian Bach y arreglos de Ottorino Respighi, obra que había sido programada en primera instancia, la que no podrá ser interpretada debido a problemas surgidos con las partitutas.

Ola Rudner_1

Considerado como uno de los compositores más relevantes de Noruega, Grieg escribió esta obra en colaboración con Henrik Ibsen, destacado dramaturgo y poeta de la misma nacionalidad. La obra, estrenada en 1876, va desarrollando de manera simbólica las vivencias de Peer Gynt, un aldeano presumido, ambicioso, egoísta y mentiroso, que se va por el mundo a viajar y a vivir una serie de aventuras. Hacia el final, y luego de muchas adversidades, el personaje es redimido por el amor de Solvejg, quien le ha permanecido fiel a lo largo de sus andanzas.

 Luego vendrá la Sinfonía N° 7 en Re menor, op.70 de Antonín Dvořák, calificado como el principal representante del nacionalismo musical checo. Considerada por gran parte de la crítica musical como su mejor obra sinfónica, es también la favorita del maestro Rudner en el catálogo de este compositor. “Me encanta esta pieza porque expresa tantas emociones humanas que pueden hacerte llorar de felicidad y, a veces, de tristeza”, explica. Finalizada a fines de 1884 y estrenada pocos meses después por la Orquesta Filarmónica de Londres, bajo la dirección del propio Dvořák, la obra posee una fuerte impronta nacionalista.

 Las entradas para este concierto están disponibles en la boletería del Teatro Universidad de Chile – ubicado a la salida de estación Metro Baquedano – y a través del sistema Daleticket (www.daleticket.cl), desde $6.000, con descuentos de hasta 40 por cienteo para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Síguenos en