El gobierno de Sebastián Piñera informó que el Parque Fluvial, ubicado en la comuna de Quinta Normal, pasará a llamarse “de la Familia” luego que se decidiera retirar el nombre, estatua y placa alusiva al sacerdote jesuita Renato Poblete, quien fue denunciado por abusos sexuales en diciembre pasado.
Mediante una publicación en la cuenta de Twitter del titular del MINVU, Cristián Monckeberg, se dio a conocer la resolución del Ejecutivo.
Declaración Pública del @Minvu respecto a ex Parque Fluvial Renato Poblete de @parquemetminvu pic.twitter.com/ZpheeRQzXS
— Cristián Monckeberg (@cmonckeberg) 9 de abril de 2019
El comunicado del Ministerio de Vivienda y Urbanismo señala que las áreas verdes emplazadas al poniente de la capital llevarán este nuevo nombre pues su fin es “la integración social, deporte y recreación para la familia y en familia”.
El texto también señala que la Congregación Jesuita, a la que pertenecía el fallecido sacerdote, ya está al tanto de la determinación gubernamental. “La Congregación Jesuita ha sido informada y comparte esta decisión, que se fundamenta en el respeto hacia el actuar de las instituciones y el avance de las investigaciones correspondientes, pero también, en la solidaridad profunda con las víctimas”. Por otra parte, los jesuitas reiteraron la existencia de una “investigación canónica en curso por abuso de conciencia, poder, y sexual en contra del sacerdote Renato Poblete Barth SJ, proceso que está avanzando y que lidera el abogado laico Sr. Waldo Bown”.
El sacerdote Renato Poblete Barth, fue capellán del Hogar de Cristo desde 1982 hasta el año 200o, falleció en febrero de 2010. Un año antes había sido condecorado por la entonces Presidenta Michelle Bachelet con el Premio Bicentenario y en enero de este año, la Congregación Jesuita informó que estaba investigando denuncias por abusos sexuales, de poder y de conciencia en contra de una joven entre los años 1985 y 1993.