Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Venezuela oficializa su retiro de la OEA

¡Venezuela es Libre e Independiente!, expresó el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta twitter.

Diario Uchile

  Sábado 27 de abril 2019 13:20 hrs. 
t3r32tr23r

Compartir en

Desde este sábado 27 de Abril, la Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta con un país menos entre sus miembros: Venezuela.

La decisión fue adoptada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro tras denunciar, en 2017, la carta fundacional del organismo. El argumento esgrimido por el Ejecutivo venezolano fueron las constantes “agresiones y amenazas” que desde la OEA se lanzan contra Venezuela.

Para celebrar la salida del país caribeño de la OEA, el oficialismo convocó a una marcha por las calles de Caracas que culminó en la cancillería de dicha nación.

El presidente Maduro también celebró, a través de su cuenta twitter, la salida de Venezuela de la OEA.

Con la salida de Venezuela, son dos los países americanos que no se encuentran dentro de dicha organización: la mencionada nación y Cuba, que fue expulsada luego de triunfada la Revolución.

Pese a que la República Bolivariana de Venezuela oficializó su desvinculación con el ente regional, el autoproclamado presidente encargado del país, Juan Guaidó, nombró a Gustavo Tarre como su representante ante la OEA.

“Venezuela tiene hoy un Gobierno democrático de transición y ha suspendido el trámite de denuncia de la carta de Bogotá y retiro de la organización que había empezado el Gobierno anterior”, declaró el diputado opositor.

Síguenos en