Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Día de la Danza


Lunes 29 de abril 2019 12:03 hrs.


Compartir en

Señor Director:

El 29 de abril de cada año se celebra el “Día Internacional de la Danza”. La fecha conmemora el natalicio de Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno, y busca visibilizar el arte de la danza como forma de expresión creativa con fines de entretenimiento y espectáculo, pero también como una forma de comunicación y transmisión de emociones, sentimientos y estados de ánimo a través de movimientos y gestos.

La danza es parte esencial de la vida cotidiana, estando presente en actos y fiestas tradicionales de nuestro país, y también de nuestra región, siendo fundamental en nuestras identidades locales, dada las particularidades de cada territorio.

Este año como Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región Metropolitana seleccionamos a cinco compañías de danza de la RM para presentar sus espectáculos en el Teatro Municipal de Santiago este 28 de abril. Un escenario ideal para convocar a toda la comunidad a disfrutar de una verdadera fiesta en torno a la danza.

El “Día Internacional de la Danza” es parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial, un día que rescata nuestra tradición y costumbres del pasado, pero que se proyecta al futuro con esa mixtura que va de la mano con los cambios sociales y la influencia de la globalización, lo que lo transforma en un lenguaje estético universal que entretiene, pero que fundamentalmente comunica y trasmite experiencias.

En este sentido, la danza propone múltiples retratos de nuestra sociedad, develando valores y realidades culturales, políticas e históricas a través del movimiento y la composición coreográfica.

 

Alejandra Novoa Sandoval

Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio  

Región Metropolitana

 

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl