Diario y Radio U Chile

Año XI, 23 de mayo de 2019

Escritorio

Team Chile de Remo compite en Europa

Los seleccionados nacionales de remo comenzaron esta semana una gira en Europa, con el objetivo de preparar su participación en los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Claudio Medrano

  Viernes 10 de mayo 2019 12:57 hrs. 
Remo-2019-bienve (1)

La primera parada de la delegación será en Duisburg, Alemania, en donde participarán en una regata el fin de semana del 10, 11 y 12 de mayo. Luego, se trasladarán a un concentrado de alta competencia en España hasta el 10 de junio, compitiendo también en la Regata Cataluña el 8 y 9 de ese mes. Finalmente, la delegación nacional competirá en Copa del Mundo en Polonia (22 al 24 junio).

Los actuales campeones panamericanos Toronto 2015, Óscar Vásquez y Felipe Leal, hablan de los desafíos que tienen por delante y coinciden que el remo chileno proporcionará grandes resultados para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Felipe Leal, de 37 años, tendrá en los Juegos Panamericanos Lima 2019 su última competencia en el alto rendimiento, en donde espera junto a su compañero de bote Óscar Vásquez revalidar la medalla de oro conseguida en Toronto 2015.

Leal, quien practica la disciplina desde los 9 años, sostiene que la nueva generación de remeros otorgará grandes satisfacciones a Chile: «Santiago 2023 será un espectáculo, habrá que sentarse a mirarlos no más, ver un equipo tan grande y joven obteniendo resultados, trabajando todos hacia una misma dirección, unificados, ordenados. Si todo sigue igual, esta gran masa debería tener los mejores resultados. En estos Panamericanos de Lima se va a mostrar algo bueno. Pero en los cinco años restantes, esta gente, con esta edad, van a llegar muy, muy bien para los Panamericanos de Chile, va a ser una fiesta para todo el país”.

En tanto, Óscar Vásquez asegura que “Nos afiatamos muy bien, igual tuvimos altos y bajos, pero con la llegada de ‘Bienve’ fuimos los que comenzamos toda esta revolución del remo chileno y creemos más que nunca en el proyecto, motivando siempre a los que vienen atrás. El trabajo de los Clubes ha sido fundamental en este gran desarrollo de la disciplina, las directrices de ‘Bienve’ , los resultados de los junior, cadetes, todo esto es fruto del trabajo de los monitores, escuelas y los dirigentes, le han tomado el peso de lo que significa tener este nivel de resultados que se ha generado los últimos años. Esto no es trabajo sólo de él, como dice ‘Bienve’, sino claramente de toda la gente involucrada en el mundo del remo. Yo sigo en el remo, tengo 32 años, más motivado que nunca, el 2023 quizás sea mi último año, es un objetivo tremendo”.