Este miércoles los ministros de Educación, Marcela Cubillos, y de Salud, Emilio Santelices, anunciaron que en conjunto presentarán un proyecto que modifica el Artículo 1° de la Ley 20.418, que fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, incorporando educación sexual a partir de quinto año de Enseñanza Básica.
Con la iniciativa, todos los establecimientos reconocidos por el Estado deberán incluir programas de educación sexual, los que deben tener contenidos que propendan a un adecuado desarrollo afectivo, a una sexualidad responsable, informar de manera completa sobre los diversos métodos anticonceptivos existentes y autorizados y abordar la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual y el abuso sexual.
El ministro de Salud, Emilio Santelices, señaló que este proyecto es necesario para prevenir el abuso sexual y formar niños, niñas y adolescentes conscientes de su sexualidad.
“Es desde este momento del desarrollo de los niños, niñas y adolescentes que tenemos que entregar herramientas para que ellos puedan tener una educación sexual integral. De esta manera y con estas herramientas, podemos abordar la situación de los niños que muchas veces se ven enfrentados a abusos, a comportamientos que ponen en riesgo su calidad de vida, su salud y, en definitiva, pueden también marcar su futuro”.
Con la Ministra @mcubillossigall tenemos una buena noticia. Junto a las medidas que estamos tomando para resguardar la salud sexual de adolescentes, fortaleceremos la #EducaciónSexual iniciándola en 5to básico. Educando a los niños reducimos comportamientos sexuales arriesgados. pic.twitter.com/gYQvr7XOkF
— Emilio Santelices C. (@ESantelicesC) 15 de mayo de 2019
Los programas de educación sexual se desarrollarán en función del proyecto educativo de cada establecimiento educacional, según las convicciones y creencias que adopte e imparta cada uno de ellos en conjunto con los centros de padres y apoderados. Sin embargo, la ministra de Educación Marcela Cubillos indicó que habrá mínimos de contenidos a explicar.
“Tenerlos a partir de primero medio es llegar tarde. Por eso (presentamos) esta reforma legal, para exigir estos contenidos en los colegios a partir de quinto básico. Evidentemente, igual como lo dice la ley actual, cada comunidad educativa es libre de determinar sus propios programas de educación sexual. Desde el ministerio de Educación vamos a entregar orientaciones y también poner a disposición diferentes programas en esta materia”.
Por otra parte, el proyecto también establece que “toda persona tiene derecho a elegir libremente, sin coacción de ninguna clase y de acuerdo a sus creencias o formación, los métodos de regulación de la fertilidad femenina y masculina y de prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual”.
Según informaron los secretarios de Estado el documento ya está preparado, por lo que durante los próximos días debería ser ingresado al Congreso para que sea revisado por los parlamentarios.