En septiembre de 2015, más de 600 profesionales de 24 países se reunieron en Buenos Aires para discutir sobre el futuro de los museos en el mundo. Durante la cita, los expertos reflexionaron sobre temas como la inclusión de las comunidades indígenas, la necesidad trabajar las colecciones a partir de una mirada de género y cómo sumar a los grupos migrantes en sus representaciones.
A partir de ello, los profesionales se comprometieron para trabajar en una serie de puntos, entre los que destacó el ser parte de las comunidades y no “estar aparte de ellas”; construir sentido con los distintos actores, dentro y fuera del museo; “reimaginar” las miradas de sus colecciones e incorporar estratégicamente la innovación y la tecnología en función de sus objetivos.
Pero, ¿cuánto impacto tuvo este debate en el quehacer de los museos nacionales? La pregunta surge en medio de la celebración del Día Internacional de los Museos que se conmemora este sábado 18 de mayo.
El Bellas Artes y el MAC: dos experiencias
El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) impulsó, hace por lo menos cinco años, un ejercicio para visibilizar aquellos grupos que fueron relegados del relato curatorial de la institución.
Un ejemplo de ello fue la exposición De aquí a la modernidad que se inauguró a fines de 2018 y que contempló obras ligadas al mundo obrero, campesino, indígena y de la mujer.
De acuerdo a ello, la curadora del Museo, Gloria Cortés, sostuvo que esta transformación ha sido un proceso de diálogo y evolución. “En ese sentido, el Museo se ha ido abriendo al espectro de posibilidades de lecturas de las colecciones que pasan desde una mirada canónica a poder abordar temas que tienen que ver con la sociedad contemporánea, como los temas de migraciones y los temas de género”, dijo.
Esta transformación, según la curadora, ha sido positiva, no obstante, afirmó que aún quedan temas pendientes respecto de puntos como el vínculo con las comunidades. “Vamos en ese camino de generar políticas que estén destinadas a esta postura de diálogo a través de las colecciones; que tengan que ver con incorporación de paridad de género en la conformación de las colecciones, de qué sujetos y qué sujetas están representadas en las colecciones de los museos, cómo podemos establecer un diálogo más directo con las comunidades y que las comunidades se sientan representadas y no marginadas en las actividades”.
“El desafío es amplio, es ambicioso, y muy atractivo, porque permite ser un Museo conectado con la ciudadanía”, advirtió.
Otra experiencia es la del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que, a través de su área de educación, ha promovido proyectos en conjunto con las comunidades.
Katherine Ávalos, coordinadora de dicho departamento, apuntó que el MAC, “siempre ha acogido exposiciones de artistas que trabajan temas de diversidad y que tiene una propuesta crítica”.
“Hemos desarrollado nuestras propias investigaciones respecto de metodologías y propuestas educativas contemporáneas, para generar experiencia de pensamiento crítico en los diferentes públicos y en las comunidades en que trabajamos. Eso tiene que ver con una estrategia de trabajo transdisciplinar, principalmente”, afirmó.
La celebración
Este año El Día Internacional de los Museos 2019 pondrá el acento en el cómo los museos son actores activos en sus comunidades. De acuerdo a ello, desde la entidad recordaron la necesidad de que las instituciones se renueven a partir de ejes como la interactividad y la movilidad.
De acuerdo a ello, desde el Comité Chileno de Museos subrayaron la urgencia de un cambio: “Como instituciones en el corazón de sus comunidades, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de futuro sostenible”.