Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Cambio climático y su riesgo financiero


Lunes 27 de mayo 2019 15:56 hrs.


Compartir en

Señor Director:

En el contexto de los recurrentes llamados del gobierno y de diversos sectores políticos a enfrentar los desafíos del cambio climático, llama la atención la falta de información sobre la exposición del sector bancario al potencial impacto de desastres naturales -derivados o no del cambio climático- en las carteras de crédito y portafolios de inversión, así como de la transición de una economía basada en combustibles fósiles a una baja en carbono.

En este sentido, la Central Banks and Supervisors (NGFS), agrupación que reúne 39 instituciones aconseja la utilización de los lineamientos elaborados por la Task Force on Climate-related Financial Disclosures para proveer mejor información de la exposición de las compañías. Aquellos lineamientos motivaron a la organización de Naciones Unidas a hacerse parte del desafío a través de la UNEP-FI, encargando un trabajo piloto con 16 bancos internacionales, varios de ellos con importante presencia en Chile, cuyos resultados motivaron la reciente declaración de la NGFS.

Así, para poder entender la real exposición de la banca en Chile ante la nueva realidad climática y política en la que estamos inmersos, se hace indispensable que los reguladores locales avancen hacia requerimientos de revelación cabal de la exposición al riesgo asociado al cambio climático y regulatorio asociado.

El autor es Académico DCS Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl