Señor Director:
La reciente salida de Uber a la bolsa nos recuerda los casos exitosos de empresas que por su rápido crecimiento fueron llamadas también unicornios tecnológicos, que son aquellas que superan los US$1.000 millones de valorización o capital antes de cotizar en bolsa.
En 2019, habría en el mundo más de 340 empresas denominadas unicornios: sobre el 50% tiene su origen en EE.UU.; mientras que China supera el 25%. En Latinoamérica, existirían a lo menos cinco empresas en esta categoría: iFood y Nubank (Brasil); LifeMiles y Rappi (Colombia); y Auth0 (Argentina).
Las empresas unicornios persiguen los mismos objetivos de las empresas nacidas globales (born globals). Estas no limitan sus actividades comerciales a los mercados domésticos, sino que consideran al mundo entero para crecer y desarrollarse. Esta visión junto a un alto desarrollo tecnológico e innovación empujan su aparición, siendo capaces de generar múltiples beneficios en las economías, impactando positivamente en los indicadores de empleo y movimiento de tejido productivo.
Chile debiese seguir fomentando una cultura emprendedora que potencie los emprendimientos dinámicos, con foco en los mercados internacionales. El objetivo es que la atención que se le presta a las necesidades del mercado doméstico no restrinja la mirada de una estrategia global que puedan tener nuestros emprendedores.
El autor es Académico del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile
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