Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo Artequin se transforma para presentar recorrido multimedia sobre Leonardo da Vinci

En el marco de la celebración de los 500 años del artista italiano, el Museo Artequin realizará una novedosa propuesta multimedia que incluye música, videos e imágenes digitalizadas, entre otros. Esta muestra estará abierta al público desde el 5 de julio.

Abril Becerra

  Lunes 17 de junio 2019 18:32 hrs. 
ARTEQUIN

En mayo de 2019 se conmemoraron los 500 años de la muerte de uno de los creadores más importantes del Renacimiento: Leonardo da Vinci. Con ello, el Estado italiano inició una seguidilla de celebraciones que se extendie por distintos países.

En ese contexto, el próximo 5 de julio llegará al Museo Artequin -gracias al trabajo de la Embajada de Italia y del Instituto Italiano de Cultura de Santiago- la muestra Da Vinci experiencie. Esta exhibición, que en abril fue presentada en Perú, fue curada por la investigadora Roberta Bersanti, directora del Museo Leonardino da Vinci, ubicado en el pequeño pueblo de Florencia que inspiró al artista.

Yennyferth Becerra, directora ejecutiva de Museo Artequin, sostuvo que esta muestra pretende generar un recorrido sensitivo por la historia y legado del artista italiano. Por ello, se incluyen imágenes digitalizadas, videos y música, entre otros soportes.

En esa línea, señaló que el proyecto se acopla a dos objetivos del Museo Artequin, es decir, su foco en la reproducción del arte y su rol educativo basado en la experiencia.

“Para nosotros, este proyecto resumía los dos grandes caracteres que nos definen. Entonces dijimos, ‘esto es como tener un museo 3.0, porque la experiencia se llevará al máximo’. Eso nos pareció muy pertinente. Además, somos un museo que trabaja con reproducciones de arte y ésta es una manera de entender la reproducción, pero desde otro espectro”, sostuvo.

NotaDestacada-700x500

La muestra se exhibirá, principalmente, en dos sedes: la sala Pablo Neruda del Metro Quinta Normal, donde se abordará la vida del artista y su contexto histórico; y el Museo Artequin, donde habrá proyecciones en 360° de las obras del italiano.

“El primer piso del Museo se va a transformar en una caja negra. Mientras, en el segundo piso, vamos a exponer diez reproducciones a escala de los inventos del artista”, señaló Yennyferth Becerra.

La exhibición también comprende una serie de totems que serán colocados en el Parque Quinta Normal para que el público se informe sobre el artista, en su camino al Museo.

“Frente al Museo de Historia Natural va a haber todo lo relacionado con los dibujos de investigación científica, frente al Museo de los trenes estará la información sobre la tecnología, en la Universidad de Chile, todo lo que tiene que ver con la anatomía, entonces, los antecedentes se van relacionando con los espacios”, explicó dijo la directora del Museo.

“Es decir, se presentará todo lo que tiene que ver con su vida, desde sus inventos, sus grandes pinturas, hasta sus escritos y su manera de entender la realidad. Va todo mezclado. Es como si fuese una presentación virtual de todo el mundo de Da Vinci”, añadió la gestora cultural.

En el marco de la exhibición, que estará abierta hasta el 30 de agosto, también se realizarán visitas guiadas y diferentes talleres. Además, el Museo extenderá su horario hasta las 19:00 horas y, de forma paralela, viernes por medio, se harán visitas nocturnas con música en vivo.

Más información aquí.