Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Proyecto villa, una performance para acceder al sitio de la tortura

Desde el sábado 22 de junio se realizará, en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), una performance basada en la historia de aquellas casas que, durante dictadura, se transformaron en centros de tortura y exterminio. La propuesta es protagonizada por Paulina Urrutia y Daniel Candia.

Abril Becerra

  Martes 18 de junio 2019 19:17 hrs. 
Villa-Project-2-©Edison-Cájas

Compartir en

Hace poco más de dos años, la actriz Daniela Contreras López y el realizador Edison Cájas comenzaron a indagar en el Archivo Oral de la Corporación por la Paz Villa Grimaldi. Esta tarea tenía por objetivo conocer el testimonio de quienes sobrevivieron a la violencia ejercida durante dictadura.

No obstante, en esa búsqueda, los investigadores se toparon con un tema que les llamó la atención: aquellas casas residenciales que fueron transformadas, por los agentes del régimen, en centros de tortura y exterminio.

Así, Contreras y Cájas comenzaron a planear un proyecto que permitiera, desde las artes escénicas, dar cuenta de los alcances de esta exploración: ese fue el punto de partida de Proyecto villa, performance que, desde este sábado 22 de junio y hasta el 7 de julio, se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

“Habían dos cosas que nos llamaban la atención de las casas. Lo primero era que se transformaron en centros de memoria gracias a un trabajo ciudadano, no por una política de Estado. Por otro lado, siempre conversamos que estos sitios eran el último registro de aquellos que desaparecieron”, comentó Daniela Contreras, quien también ha participado en diferentes proyectos ligados a los derechos humanos.

“También descubrimos que las casas fueron reconocidas a través de los sentidos y que cada una de ellas era particular, porque, arquitectónicamente, poseían un estilo francés como es el caso de Londres 38 y la Clínica Santa Lucía. Ambas, por ejemplo, tenían un piso victoriano, con baldosas en blanco y negro”, añadió.

proyecto vill

Proyecto villa se creó a partir de doce testimonios, de los cuales, se sacaron antecedentes para crear una “casa ficcionada” que opera como escenario de la performance y a la cual, el público tiene acceso.

De acuerdo a ello, Daniela Contreras señaló: “no queríamos convertir la puesta en escena en cómo mostrar el morbo. Por el contrario, nos interesaba mostrar la historia de la gente. Entonces, utilizamos varios objetos que representan diferentes cosas”.

“Para ello, tomamos varias aristas de distintos testimonios, pero los que más escogimos fueron los que tenían que ver con la sobrevivencia dentro de estos centros, más allá de la tortura misma. Es decir, cómo era el compañerismo que había entre ellos o cómo era su día a día”.

La performance es protagonizada por Paulina Urrutia y Daniel Candia, quienes, más que representar un personaje en específico, actúan como anfitriones dentro del proyecto.

“Desde el primer momento dijimos que ellos iban a hacer conductores de este recorrido. Es decir, ellos no hacen un personaje infinitamente. Ésta no es una obra de teatro convencional. Para nosotros, Paulina y Daniel son los conductores de esta orquesta performática y, en ese camino, van asumiendo distintos roles, pero en general son los conductores”, sostuvo Daniela Contreras.

Proyecto villa es un proyecto creado en colaboración con la compañía británica 30 Bird y la compañía Chilena Teatro Niño Proletario. Además, en el marco de su presentación, se efectuará la conferencia Trabajo en red interdisciplinar colaborativo: el cruce entre Reino Unido y Chile. Esta actividad se efectuará el próximo 4 de julio a las 19:00 horas con entrada gratuita.

En tanto, Proyecto villa se presentará los días sábado y domingo a las 19:00 horas. Las entradas tienen un valor de $5.000 (preventa), $6.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad).

Síguenos en