Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

La leyenda de Los Ramblers continúa en Sala Master

El histórico grupo actúa este sábado en el espacio de Radio Universidad de Chile, donde presentarán su nueva alineación y un registro audiovisual que acaban de publicar con algunos de sus éxitos más representativos. “Nuestro patrimonio musical sigue intacto”, dicen. 

Diario Uchile

  Miércoles 17 de julio 2019 20:23 hrs. 
65312593_2460508210683075_6841652176884858880_o


La Sala Master de Radio Universidad de Chile acogerá, este sábado, un concierto de Los Ramblers, el grupo fundado hace 60 años y que marcó un hito en la música popular chilena con “El rock del Mundial”. 

Será la primera vez que la orquesta actúe en el espacio, donde harán la presentación oficial del DVD La leyenda continúa, que grabaron en vivo a fines del año pasado en una jornada donde repasaron algunos de sus mayores éxitos. 

El concierto se enmarca, además, en una nueva etapa para la banda, que durante el verano del año pasado perdió a su fundador, el pianista Jorge Rojas Astorga, y a su vocalista, Valentín Fernández, en un accidente carretero ocurrido en la región del Maule. 

Jorge Rojas Cossio, hijo del fallecido músico y actual representante del grupo, recalcó que “Los Ramblers no habían estado en la Sala Master, que es muy íntima, acogedora, un entorno para estar cerca del artista, sacarse fotos, tener autógrafos. Toda esa magia va a ocurrir este sábado”.

“Este es un DVD hecho con mucho cariño y amor, creo que es de los mejores materiales que ha hecho la orquesta. El tiempo va pasando, las tecnologías van cambiando y se nota que esta leyenda se ha ido remozando, ha ido avanzando. Una gran parte de eso van a poder vivirlo con nosotros este sábado”, añadió en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile. 

Rojas Cossio habló, además, del difícil escenario que enfrentó la banda, responsable de éxitos como “Prende una mechita” y “Eres exquisita”, luego del accidente en que perdió a dos integrantes: “fue un momento muy complejo para todo el grupo, son situaciones que toman tiempo y es todo un proceso”, señaló. 

“La idea es que el patrimonio musical de la orquesta sigue intacto. En ese trabajo hemos estado (…) No es exactamente igual ni una copia de nada que venga para atrás, tiene su estilo propio, pero dentro de ese estilo propio, aparte de encantar a nuestro público que siempre nos sigue, hay mucho público joven que está enganchando de a poco”, agregó.

En esa tarea se ha enfocado también Sebastián Apiolaza, el nuevo vocalista, quien fue escogido a través de un casting desarrollado junto al canal de televisión La Red. “Este desafío ha sido maravilloso”, dijo el músico de 35 años, quien se integró al grupo junto al tecladista Alejandro Santos, hijo del guitarrista Heraldo Santos. 

“Yo estaba armando una banda de rocanrol, venía con esas canciones hace como cinco años y las que cantábamos en español eran de Los Ramblers, entonces soñaba con telonearlos o cantar un tema con ellos”, contó Apiolaza. “Ha sido un desafío increíble y constante en todo aspecto: vocal, personal, mental, incluso humano, porque uno comienza a tener una exposición que no tenía antes”. 

Respecto del concierto de este sábado, el intérprete destacó la cercanía que Sala Master permite entre los músicos y la audiencia: “Es como tocar en el living de tu casa”, afirmó. 

“Cuando estamos en escenarios muy grandes, uno no sabe bien qué ocurre con la persona que está a 10 ó 20 metros. Cuando estamos más cerca, vas viendo inmediatamente la retribución, captando lo que va sintiendo la persona y lo que necesita el público. Vas leyéndolo y eso me gusta, porque en esta etapa tenemos que hacer esa conexión”, cerró. 

Los Ramblers se presentarán a las 20:30 horas de este sábado en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, ubicada en Miguel Claro 509, Providencia. Las entradas tienen valores de $7.000 (preventa en ventas@theramblers.cl) y $10.000 (general). Más información en este enlace.

Expo Ramblers

Durante una semana el Instituto Chileno Norteamericano presentará una exposición gráfica sobre los 60 años de Los Ramblers. Se podrá visitar entre el 2 y 9 de agosto en Moneda 1467, entre 9:00 y 19:00 hrs. Más información en este enlace.

Foto: Facebook Los Ramblers.