Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ballet de Santiago presenta dos obras cumbres de Stravinsky

El pájaro de fuego y La consagración de la primavera se podrán ver entre el 3 y 7 de agosto en el Municipal de Santiago.

Diario Uchile

  Lunes 29 de julio 2019 11:15 hrs. 
Rodrigo Guzmán TMS 2019 - Créditos Patricio Melo

Compartir en

El Ballet de Santiago presentará desde este fin de semana el tercer título de su temporada en el Municipal de Santiago, el Festival Stravinsky, con dos de las obras más representativas del compositor ruso: El pájaro de fuego y La consagración de la primavera

Considerado como uno de los grandes revolucionarios de inicios del siglo XX, Stravinsky compuso e hizo arreglos para más de una decena de producciones de los Ballets Rusos, la compañía creada por el empresario Serguéi Diáguilev.

Michel Fokine, Vaslav Nijinsky, Leonide Massine y Bronislava Nijinska, entre otros, hicieron coreografías para esas obras, que luego tuvieron nuevas versiones en manos de otros coreógrafos.

Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago, creó una versión de El pájaro de fuego que fue estrenada en el Municipal en 1992 y que se podrá ver nuevamente este año.

En la propuesta, una criatura mágica, mitad mujer y mitad ave, regala una pluma a su captor luego de ser liberada. “Al igual que en La bella durmiente, encontramos al bien y al mal contrapuestos. Mientras en la primera obra Carabosse representa el mal y el Hada Lila el bien, en El pájaro de fuego Katschei representa lo primero y el Pájaro de Fuego lo segundo, la fuerza y energía positiva”, explica Haydée. 

Marcia Haydée.

Marcia Haydée.

En tanto, la versión de La consagración de la primavera que se presentará es del estadounidense Glen Tetley y celebra la llegada de la estación con el sacrificio de un joven que baila hasta morir. 

“El rito es un conjuro. Cuando la tierra se vuelve infértil, el mundo oscurece, las cosechas ya no dan fruto y todo parece morir. Los hombres piensan que es su culpa y eligen a una persona que simbolice sus pecados. La víctima es sacrificada y luego llorada por la Madre y el Padre de la tierra. Entonces, milagrosamente, revive a través de la primavera, trayendo nueva vida al mundo”, explicó en su momento el coreógrafo.

La resposición de La consagración de la primavera estará a cargo del bailarín ruso Alexander Zaitsev y la coreóloga Brownen Curry.

El Festival Stravinsky tendrá cuatro funciones, entre el 3 y 7 de agosto, en el Municipal de Santiago, con entradas cuyos valores oscilan entre tres y 47 mil pesos.

Más detalles en Municipal de Santiago.

Fotos: Patricio Melo / Municipal de Santiago.
Síguenos en