Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Chile cae en el balonmano de forma dramática ante Argentina

El conjunto rioplatense se tuvo que esforzar para asegurar su clasificación a semifinales contra Chile en el balonmano de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Diario Uchile

  Viernes 2 de agosto 2019 11:39 hrs. 
handball

Compartir en

El plato fuerte de la jornada 2 del balonmano masculino fue la emocionante victoria de Argentina ante Chile por 29:31. El conjunto rioplatense quedó así clasificado para semifinales a la espera de su rival en la definición del segundo puesto del grupo B.

Argentina había ganado en sus dos encuentros previos en Juegos Panamericanos, justamente en las dos últimas ediciones, en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, por los reducidos márgenes de 26:25 y 30:23.

Chile, luego de una abultada victoria de 28:38 con la otrora potencia de la región Cuba en su primer partido, partió con la intención de demostrar que está dentro del bolo de las potencias de la disciplina en América junto con Argentina y la gran favorita Brasil.

Argentina se mostró incómoda en los primeros minutos del encuentro por la agresividad chilena, y ambas selecciones regalaron un parejo y entretenido encuentro de ida y vuelta. Pero para el minuto 16, el cuadro rioplatense se recompuso y consiguió respirar con una ventaja de tres goles.

Pero el 7:10 parcial a favor de Argentina pasó a un 12:10 en el minuto 26 tras cinco goles consecutivos de Chile. Para esta notable remontada el central Erwin FEUCHTMANN (CHI), figura principal del cuadro mapuche, aportó dos goles y dos asistencias.

ihv

El combinado sureño consiguió ampliar a un gol más su ventaja para el final del primer tiempo, y el partido entró al descanso con un 15:12 a favor de Chile.

Argentina despertó en el segundo tiempo y consiguió el empate 15:15 en el minuto 4 aprovechando una suspensión de Erwin FEUCHTMANN (CHI), que obligó al banquillo de Chile a apostar por sustituir al arquero por un jugador de campo en ofensiva, dejando su arco desprotegido contra un disparo largo de Pablo SIMONET (ARG), que resultó ser el goleador de su equipo al final del partido con 8 dianas.

A partir de ese resultado parcial, ninguna de las selecciones sudamericanas se dio un centímetro de ventaja, volviendo a la dinámica inicial de altísima intensidad y goles de ida y vuelta para ambos equipos.

A pesar de momentos clave, como el ocurrido en el minuto 26 del segundo tiempo, cuando Argentina tomó ventaja de dos goles luego de que Chile quedara con cuatro jugadores en cancha por suspensiones a Sebastián CEBALLOS (CHI) tras un despeje con el pie y al pivote Marco ONETO (CHI) por una falta previa; Chile se logró recomponer y poner las cosas empatadas 29:29 en el minuto 28.

Inmediatamente después del empate, el extremo Federico FERNÁNDEZ (ARG) consiguió marcar la diferencia 29:30 con una diagonal que además de aumentar el marcador trajo consigo la expulsión de Marco ONETO (CHI) por acumulación de sanciones.

{handball}

Luego, ya en el dramático minuto 29, el portero Leonel MACIEL (ARG) consiguió atajar un disparo a arco de Erwin FEUCHTMANN (CHI) para tranquilidad de los aficionados argentinos que asistieron al Polideportivo 1 de la VIDENA.

El banquillo argentino pidió un time out en los últimos 20 segundos para tratar de dormir el juego a su favor. La apuesta les resultó y, tras un gol del extremo Pablo VAINSTEIN (ARG), los rioplatenses vencieron por 29:31 en un emocionante partido.

Luego de este partido, la ya clasificada a semifinales Argentina se enfrentará a Cuba, mientras que Chile definirá el segundo puesto del Grupo A contra Estados Unidos. Ambos encuentros se realizarán el 2 de agosto en el Polideportivo 1 de la VIDENA.

Fotos: Lima 2019.
Síguenos en