Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Diego Vargas Gaete, escritor: “Estamos hechos de migración”

En conversación con el programa Semáforo, el autor se refirió a su última novela: El bosque sumergido. El libro surge a partir de una historia personal para abordar diversos temas, entre ellos, la migración.

Diario Uchile

  Martes 13 de agosto 2019 19:20 hrs. 
portada diego vargas

Compartir en

El próximo viernes 16 de agosto, el escritor Diego Vargas Gaete (La Extinción de los coleópterosEl increíble señor Galgo) presentará su último libro: la novela El bosque sumergido (Emecé).

En el libro, el autor recupera la historia de su abuela Josefina, una cuentista oriunda de Venezuela que llegó Chile a mediados de los años 20 junto a sus padres. A partir de esta anécdota, el escritor realiza un viaje por su memoria familiar para crear un relato ficcionado marcado por la construcción identitaria y la migración.

diego vargasEn conversación con el programa Semáforo, Vargas Gaete señaló que los personajes del libro son “espejos” de sus parientes. “No son textuales, porque podía caer en una especie de homenaje doméstico que sólo lo entendiera yo y mis pocos familiares. Quería hacer una historia un poco más universal, que tuviera ciertos elementos de otras familias”, comentó.

“Ellos escaparon de la mala fortuna en Venezuela, malos negocios. Pero una de las hermanas de mi abuela quedó allá, en Mérida, que es una zona extraña que, incluso, se parece bastante a Chile. Luego, cuando llega esta hermana a Santiago, ella viene con todo un mundo distinto y tiene que incorporarse a la familia. Es como las pequeñas fracturas que se producen a partir de estos viajes donde no pueden permitirse todo”, dijo.

Asimismo, el libro comprende diversos textos de la abuela del autor: “Ella siempre estaba escribiendo y parte de sus cuentos que están acá, están ligados a su vida. Hace tres años dije ‘hay que rescatarla’ y me hizo sentido cuando tuve mi hija, porque dije, ‘quiero heredarle algo’. Por eso nació este viaje hacia la historia de mi familia”, añadió el autor.

Por otro lado, Vargas Gaete se refirió a cómo los procesos migratorios han enriquecido las culturas. De acuerdo a ello, subrayó: “Estamos hechos de migración”.

diego vargas gaete

El escritor Diego Vargas Gaete fue becario de la Fundación Pablo Neruda y de la Escuela de Escritores del centro cultural Ricardo Rojas (UBA). Además, ha recibido premios en los Juegos Literarios Gabriela Mistral y en el concurso Pedro de Oña. Actualmente, enseña escritura creativa en escuelas y liceos públicos. Fue seleccionado para representar a Chile en la Feria del Libro de Buenos Aires 2015 y en el festival Belles Latinas, Lyon, 2016.

El bosque sumergido se presentará a las 19:00 horas en la Librería Nueva Altamira (Av. Providencia 2124, local 64, Galería Drugstore). La actividad contará con la participación de María José Ferrada y Diego Zúñiga.

Síguenos en