Vuelve la calma a Ecuador. El presidente Lenín Moreno derogó el decreto 883 que eliminaba el subsidio al combustible y propuso la creación de una comisión que se encargará de redactar un nuevo documento que sustituirá al actua y que estará conformada por organizaciones del movimiento indígeno y el Gobierno con la mediación de la ONU y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
A cambio de la medida, los grupos indígenas acordaron poner fin a las multitudinarias protestas que se desataron en el país y que dejaron al menos siete personas muertas y 1,340 heridos y 1,152 arrestados, según los más recientes datos ofrecidos por la Defensoría del Pueblo.
La decisión se dio tras varias horas de una reunión que estuvo presidida por la Conferencia Episcopal de Ecuador y Naciones Unidas, y de la que participaron representantes del Gobierno, entre ellos Moreno, y varios grupos indígenas como la Conaie, la Feine y la Fenocin.
El presidente ecuatoriano nuevamente usó su cuenta de Twitter para dar a conocer la decisión de dejar sin efecto el decreto 883 y cuya entrada en vigencia causó una de las olas de mayor violencia en el país de los últimos años.
Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más los necesitan. ¡Se recobra la paz y se detienen el golpe correísta y la impunidad! #DialogarEsElCaminoEC pic.twitter.com/QfeUJpUcMk
— Lenín Moreno (@Lenin) October 14, 2019
De esta manera, ambas partes se decidieron trabajar juntas en el desarrollo nuevas medidas con las que se pretende aumentar los ingresos y reducir el gasto público. “Sin duda algún sacrificio de cada una de las partes porque eso es un acuerdo, el ceder de parte y parte” dijo el presidente Lenín Moreno.