En el marco de la manifestación ciudadana en contra del alza del pasaje del trasporte público, durante la tarde distintas organizaciones convocaron a un cacerolazo en todas las comunas de la capital.
Tal como ocurrió durante el período más intenso del movimiento estudiantil en 2019 o algunas manifestaciones por No+ AFP, durante la tarde de este viernes se desarrollaron cacerolazos en diversos puntos del país, incluso en comunas donde no son recurrentes este tipo de expresiones de protesta como Providencia y Las Condes.
Como es habitual, uno de los puntos más concurridos fue la Plaza Italia y sus alrededores, en pleno centro de la capital, en donde se congregaron gran cantidad de manifestantes con lienzos y pancartas, además de cacerolas.
De esta forma, se podía observar -tal como ocurrió durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera- a familias completas tocando sus ollas, jóvenes, adultos mayores, cortando las calles y expresando su rechazo frente a las alzas en el transporte -y en el costo de la vida en general- y de la decisión del Ejecutivo de enfrentar el asunto a través de la represión policial.
Y es que luego de estar reunido durante varias horas en el Palacio de la Moneda, el Mandatario, junto a otros representantes del Ejecutivo, Metro y Carabineros, determinó finalmente aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, enardeciendo con ello aún más los ánimos de los miles de manifestantes y personas que transitaban por las calles.