Diario y Radio U Chile

Año XI, 5 de diciembre de 2019

Escritorio

Gobierno decreta Estado de Excepción para Concepción y Valparaíso

En el caso de Concepción, el encargado de seguridad es el contraalmirante Carlos Huber; mientras que, en Valparaíso, el contraalmirante Andrés De la Maza.

Diario UChile

  Domingo 20 de octubre 2019 1:23 hrs. 
Valparaíso

Pasada la primera media hora del toque de queda para la Región Metropolitana y ante los incidentes ocurridos también en otras regiones, el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia para las provincias de Concepción y Valparaíso.

En el caso de Concepción, la información fue confirmada por el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman, luego de conocidos los disturbios que incluían incendios y saqueos a supermercados.

Además, se sabe que el encargado de la seguridad en Concepción es el contraalmirante Carlos Huber, jefe de la Segunda Zona Naval de Talcahuano.

Posterior a esto, y dado que al menos dos edificios fueron incendiados en la provincia de Valparaíso, el Gobierno optó por decretar allí el Estado de Excepción Constitucional.

El encargado de la seguridad para esta zona es el contraalmirante Andrés De la Maza, y la medida no incluye a Isla de Pascua y Juan Fernández.

De la Maza, en conversación con Radio Cooperativa, minutos más tarde, confirmó el toque de queda para la provincia de Valparaíso, que se efectuará desde las 00 horas del día domingo hasta las 7 horas. Además, aseguró que 500 efectivos de la Armada y la Fuerza Aérea se sumaron a esta medida.

“Le pido a la comunidad que volvamos a la tranquilidad, que la gente vuelva a sus casas. Mañana habrá que hacer bastante trabajo en todas la regiones del país”, indicó De la Maza.

Asimismo, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció que este domingo se realizará un Comité Operativo de Emergencia para hacer un balance de lo ocurrido.