Formación financiera contable consciente


Miércoles 4 de diciembre 2019 13:31 hrs.


Compartir en

Señor Director:

En el marco del actual contexto social, han surgido demandas de los y las estudiantes universitarios por incorporar en el proceso de aprendizaje enfoques alternativos y críticos al modelo económico neoliberal. Desde una perspectiva capitalista, la principal función de la empresa es generar rentabilidad; mientras que un enfoque más crítico y amplio, propone que la empresa genere beneficios también para diversos stakeholders.

Desde esta perspectiva, existen situaciones que afectan a las organizaciones que no se miden monetariamente. Al no mostrar la realidad completa, se configuran diversas posturas alternativas de información, como aquella relacionada con los aspectos sociales y ambientales, las que incorporan las externalidades positivas y negativas de una entidad con la sociedad, sus trabajadores y el medioambiente.

Como académicos de la línea de contabilidad financiera de la FEN U. de Chile, acordamos que a partir del 2020 se incorporarán cursos electivos de Contabilidad Social y Medioambiental; así como también se reforzará la ética, por medio de la socialización de material y acciones que aseguren las buenas prácticas de la profesión.

Nuestro aporte como docentes no solo debe apuntar al progreso del país, socializando el conocimiento por medio de investigaciones, asesorías y acompañamiento para la mejora de las políticas públicas, sino que también debe estar orientado a generar cambios que contribuyan al desarrollo social y económico del país.

Adriana Cabello
Elizabeth Gutiérrez
María Paulina Zunino
Luis Jara Sarrúa
Guillermo Rebolledo
Leonardo Torres
Académicos del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl

Presione Escape para Salir o haga clic en la X