Diario y Radio U Chile

Año XII, 5 de julio de 2020

Escritorio MENÚ

Día del Administrador (a) Público

Daniel Burgos Cartas al Director |

  Jueves 5 de diciembre 2019 9:36 hrs. 




Señor director:

Hoy 5 de diciembre se celebra el Día del Administrador (a) Público (a) en nuestro país, hecho que nos permite recordar la importancia de relevar la función pública y su ejercicio en la sociedad democrática, particularmente en momentos de crisis.

Esta profesión creada por la Universidad de Chile en 1954, busca entregar al país servidores que colaboren en la gestión y administración del Estado,  siendo aquellos esenciales en la legitimidad democrática de la administración pública. En efecto, la ciudadanía espera que sus servidores públicos estén al servicio de los intereses generales, lo que genera a su vez confianza en la burocracia estatal y colabora en la consecución de una sociedad más justa; de esta manera Chile es más democrático.

Así las cosas, es del todo relevante trabajar hoy con especial cuidado los proyectos que puedan afectar procesos modernizadores previos, en el contexto del ejercicio de la función pública. Mucho se ha invertido como país en la profesionalización en este ámbito, lo cual debe apuntar a la formación de los mejores servidores públicos, su educación continua y el aseguramiento de una adecuada carrera funcionaria.

Feliz día a todos (as) los (as) que tienen el placer de servir desde esta profesión a su país.