Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Sharp: “Yo espero que este incendio sea la gota que rebase el vaso”

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el alcalde de Valparaíso sostuvo que para solucionar los problemas de la comuna "necesitamos voluntad política". En esa línea, valoró las señales del Gobierno, pero indicó que "la idea es que esas señales se mantengan".

Tania González

  Domingo 29 de diciembre 2019 14:40 hrs. 
jorge-sharp

Compartir en

Entre diciembre y enero se pretenden entregar las primeras ayudas para los damnificados por el incendio forestal que afectó a habitantes de los cerros San Roque y Rocuant en Valparaíso. El catastro identifica 240 casas y 422 familias afectadas, es decir, un universo de mil 200 a mil 500 personas en situación crítica. Es por esto, que se han comprometido subsidios de arriendo, bonos de acogida, de enseres y urgencia en la etapa de reconstrucción de casas y barrios.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó que este lunes sostendrá una nueva reunión con el Ministro de Agricultura, Ministro de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo, para cerrar un conjunto de decisiones, entre ellas, el Plan de Reconstrucción y sus respectivas inversiones.

Yo espero que este incendio sea la gota que rebalsa el vaso, por ejemplo para el sector de Las Torres del Cerro Rocuant, y que la regularización sea exprés, que sea sólo en dos años. Esta no es una zona de riesgo, simplemente es un sector alto de Valparaíso“, señaló el alcalde.

“Necesitamos voluntad política, valoro las señales iniciales del Gobierno en ese sentido, no tengo ningún problema en decirlo, pero la idea es que esas señales se mantengan y que los compromisos ministeriales y presidenciales se cumplan, y que podamos regularizar Rocuant en dos años y Sor Teresa en dos ó tres años”, advirtió Sharp.

El alcalde recordó que “las dos temporadas anteriores, 2017 a 2018 y 2018 a 2019, Valparaíso fue una de las comunas en Chile con menos incendios forestales, es decir, que solamente se quemaron 100 hectáreas y ninguna casa”.  En cambio, a lo que va de esta temporada, se supera las 3mil 300 hectáreas y más de 200 casas destruidas por la acción del fuego. En este sentido, a juicio de Sharp, la diferencia no se explica por falta de trabajo o de precaución de los organismos de emergencia, sino que por las intensiones detrás de los siniestros que se han identificado en sus indicios.

El alcalde Jorge Sharp recordó que "las dos temporadas anteriores, 2017 a 2018 y 2018 a 2019, Valparaíso fue una de las comunas en Chile con menos incendios forestales, es decir, que solamente se quemaron 100 hectáreas y ninguna casa".

El alcalde Jorge Sharp recordó que “las dos temporadas anteriores, 2017 a 2018 y 2018 a 2019, Valparaíso fue una de las comunas en Chile con menos incendios forestales, es decir, que solamente se quemaron 100 hectáreas y ninguna casa”.

Consultado por el estado actual de la comuna que además ha sido escenario de protestas sociales luego del 18 de octubre, el edil enfatizó en que “los habitantes tienen muy claro lo que está pasando en el país, las injusticias y la precariedad de la vida, reflejada en campamentos y personas que llevan años esperando agua potable”. También, se refirió a la gestión de la actual administración.

El país tiene urgencias sociales muy grandes y esas urgencias solamente se van a poder resolver a través de cambios estructurales. No a través de parches curitas, píldoras o cambios cosméticos al modelo, sino que cambios estructurales“, sostuvo Sharp.

Para poder erradicar campamentos, para poder llevar agua potable a todos los rincones de Valparaíso, se requieren cambios estructurales y voluntad política. Un Gobierno con la fuerza y con la voluntad, como la tiene la alcaldía ciudadana de Valparaíso, para avanzar en esa dirección“, agregó el alcalde de Valparaíso.

Según lo informado hasta ahora por las autoridades, el Plan de Reconstrucción de Val paraíso contempla tres etapas: vivienda, barrio y ciudad. Asimismo, la regularización del título de dominio reducirlo de dos años a seis meses en su tramitación

Síguenos en