En el marco de una nueva manifestación en la denominada Plaza de la Dignidad, este viernes la Iglesia San Francisco de Borja, templo institucional de Carabineros de Chile, sufrió un incendio, el que según los antecedentes preliminares fue provocado por terceras personas.
Por este hecho, Carabineros informó que hay una persona de 26 años detenida, quien habría sido visto atacando inicialmente el monumento de los mártires de la institución, y luego ingresando a la iglesia, donde habría vertido un líquido acelerante según la versión de la policía.
Durante esta jornada, la fiscal Macarena Cañas informó que el hombre será formalizado durante la tarde por el delito de incendio y por arrojar elementos incendiarios, por lo que solicitarán prisión preventiva.
Además, explicó que el hombre tiene ya detenciones anteriores por delitos de daños y desordenes, y que “fue filmado en momentos en que generaba focos de fuego y avivaba otros”.
Carabineros del OS9 detuvo a sujeto implicado en el incendio que afectó a la Iglesia Institucional San Francisco de Borja. La tecnología y el seguimiento realizado por los efectivos policiales permitió identificarlo. Será formalizado esta tarde. pic.twitter.com/iwavE0WHCf
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) January 4, 2020
“Esta persona cambia su ropa, trata de desprenderse de las mismas, la arroja en una fogata para no ser identificada”, añadió.
En tanto, desde Carabineros, institución que durante las semanas anteriores había desplegado una importante protección a ese sector del centro de Santiago durante las manifestaciones, indicaron lamentar profundamente el hecho.
“Si bien destruyeron este significativo templo, no podrán socavar nuestra esencia, compromiso y honor como Carabineros”, indicó el general director Mario Rozas.
Por su parte, el Gobierno también condenó los hechos. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló en Twitter que esto fue un acto de “violencia pura”.
“Necesitamos tener una sola voz en contra del vandalismo. Las acusaciones constitucionales por resguardar el orden público amparan esta violencia”, agregó.
Mientras que la vocera de Gobierno, Karla Rubilar dijo que “duele enormemente ver en llamas la Iglesia de Carabineros de Chile donde se velan los mártires que han dado la vida por nosotros y destruyendo una vez más el patrimonio de todos”.
“¿De qué manera se defienden derechos y dignidad así?”, cuestionó la ministra.