Como cada año, la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile inició una nueva temporada recordando aquel concierto inaugural que ofreció el 7 de enero de 1941 en el Teatro Municipal de Santiago, hace ya 79 años. El escenario esta vez fue el Liceo Experimental Manuel de Salas, donde el conjunto ofreció dos funciones de carácter gratuito, el viernes 10 y sábado 11 de enero, siendo ovacionada por el público asistente.
Bajo la batuta de su director titular, el maestro venezolano-italiano Rodolfo Saglimbeni, la orquesta brindó una excepcional interpretación de dos importantes obras del siglo XX, partiendo con la Suite Latinoamericana, del compositor chileno Luis Advis, dando paso en la segunda parte a la suite El Pájaro de fuego, de Igor Stravinsky, cuando se cumplen 60 años de la visita que el compositor ruso realizó a Chile en 1960, instancia en que – además – dirigió a la orquesta.
Previo a la música, el Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, Diego Matte, agradeció la fidelidad del público, así como valoró el compromiso social de la Sinfónica. “La circunstancia de habernos quedado sin teatro y con varias actividades suspendidas, generó la iniciativa de los propios miembros de la orquesta de congregarse para programar una serie de actividades dirigidas a la comunidad. Con convicción y sin dudas, se abocaron a organizar salidas a liceos, escuelas, hospitales, parques y plazas, generando una dinámica admirable a la cual, como CEAC, nos sumamos apoyando en la logística”.
Por su parte, el director titular de la Sinfónica, maestro Rodolfo Saglimbeni, destacó la labor del conjunto, resaltando que “hay pocas orquestas en América – no sólo en el cono sur – que cuenten con tantos años de vida ininterrumpida como es el caso de la Sinfónica Nacional de Chile”.
Conciertos en Teatro Caupolicán
Tras este especial concierto, la orquesta prepara otros dos interesantes programas que la llevarán nuevamente al Teatro Caupolicán. El primero de ellos se presentará el viernes 17 de enero a las 19:00 horas con música de cine, donde repasará temas de recordadas películas de todos los tiempos, como El Padrino, Stars Wars y Tiburón, entre otras.
En tanto, el sábado 25 del mismo mes, la agrupación se reunirá con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile – en el mismo escenario de San Diego N°850 –, para ofrecer juntos un repertorio que repasará algunos de los movimientos más emblemáticos de obras sinfónicas y corales del destacado compositor alemán, Richard Wagner. Allí, el público podrá disfrutar de la Obertura de Rienzi, además de extractos de El Holandés Errante, Parsifal, Tannhäuser, Lohengrin y Los Maestros Cantores.
Las entradas para ambos conciertos se encuentran disponibles a través de www.puntoticket.com, con valores que van desde los 5 mil a los 12 mil pesos.
Música de cine – viernes 17 de enero, 19:00 horas, Teatro Caupolicán
Programa
John Williams – La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977)
John Williams – Jurassic Park (Steven Spielberg, 1993)
John Williams – Tiburón (Steven Spielberg, 1975)
John Williams – Indiana Jones, en busca del arca perdida (Steven Spielberg, 1981)
Nino Rota – Amarcord (Federico Fellini, 1973) / estreno en Chile
Nino Rota – 8 1/2 (Federico Fellini, 1963)
Nino Rota – El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972)
Bernard Herrmann – Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
Leonard Bernstein – “Mambo” West Side Story (Jerome Robbins & Robert Wise, 1961)
Ennio Morricone – La Misión (Roland Joffé, 1986)
Ennio Morricone – Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore,1989)
Concierto Coral Richard Wagner– sábado 25 de enero, 19:00 horas, Teatro Caupolicán
Programa
Rienzi
Obertura
El Holandés Errante
“Mit Gewitter und Sturm aus Fernen Meer”
“Summ und Brum, du gutes Rädchen”
“Steuermann! Lass die Wacht”
Parsifal
“Zur letzten Liebesmahle”
Tannhäuser
Coro de los Peregrinos “Beglückt dar nun dich”
Heil!, Heil! Der Gnade Wunder Heil
“Freudig begrüssen wir die edle Halle”
Intermedio
Lohengrin
Preludio Acto 3
“Seht, seht! Welch ein seltsam Wunder”
Marcha Nupcial “Treulich geführt”
Los Maestros Cantores
Suite Orquestal y CORO “Wach auf!
Es nahet gen den Tag” / Ehrt eure deutschen Meiste
PRECIOS: Platea alta y platea baja lateral $5.000; platea baja central, palco lateral y cancha lateral (numerada) $8.000; cancha central (numerada) y palco central $12.000.
ENTRADAS: En boletería o por www.puntoticket.com