Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La Orquesta de Cámara lleva la “Cuarta” de Beethoven al sur de Chile

Dirigido por José Luis Domínguez, el elenco realizará conciertos gratuitos en Ñuñoa, Los Muermos y Frutillar. El primero es este viernes 24. 

Diario Uchile

  Viernes 24 de enero 2020 11:33 hrs. 
001

Compartir en

La Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) realizará tres conciertos gratuitos a partir de este fin de semana en Santiago, Los Muermos y Frutillar, este último como parte de una nueva edición de las Semanas Musicales.

Bajo la dirección de José Luis Domínguez, la agrupación abordará un repertorio en el que destaca la Cuarta sinfonía de Ludwig van Beethoven, en línea con las celebraciones por los 250 años del natalicio del compositor.

“La cantidad de músicos de la OCCH permite interpretar a Beethoven de una manera más fidedigna a la época del músico alemán. Aparecen muchos detalles y sutilezas que en una conformación orquestal más grande, donde no se perciben”, explica Domínguez. 

“Lo anterior obliga a trabajar mucho junto al ensamble, para afinar esos detalles”, añade el director.

“Se tiende a creer que las sinfonías impares de Beethoven son las de mayor carga dramática y dificultad de interpretación, no obstante, en las sinfonías pares se exige el mismo virtuosismo y presentan el mismo nivel de complejidad en la partitura. Sin embargo, en la Cuarta encontrarás jovialidad, diversión, juego, emociones humanas más cercanas a la entretención, al juego”, dice Domínguez.

El repertorio también contempla Viaje de primavera, del compositor suizo Aloÿs Fornerod, y la Suite para pequeña orquesta del compositor chileno Enrique Soro.

La OCCH comenzará la serie de conciertos a las 19 horas de este viernes 24, en el Teatro Municipal de Ñuñoa (Irarrázaval 1564). Luego, el martes 28 y en el mismo horario, estará en el Gimnasio Municipal de Los Muermos. Al día siguiente y a las 20 horas se sumará a las Semanas Musicales de Frutillar, con una actuación en el Teatro del Lago.

Síguenos en