Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ojo en Tinta lanza programa infantil que recorre las bibliotecas públicas

Las aventuras literarias de Edgar y Lupe tiene ocho capítulos que se emitirán en televisión y plataformas digitales. 

Diario Uchile

  Miércoles 29 de enero 2020 11:31 hrs. 
unnamed

Compartir en

Las aventuras literarias de Edgar y Lupe se llama la serie de programas que acaba de estrenar la plataforma Ojo en Tinta, dedicada desde 2011 a la literatura y la industria editorial.

En sus ocho capítulos, la serie cuenta con la participación de autores, ilustradores, músicos y lectores que interactúan con sus dos protagonistas: Lupe, una “ratona lectora”, y Edgar, un palomo “muy comilón”, quienes se conocen en la Plaza de Armas de Santiago y recorren la ciudad buscando las mejores bibliotecas públicas para niños y niñas.

De este modo, por ejemplo, el programa llega a la Biblioteca Pedro Lemebel de Recoleta, donde conversan con la escritora Sara Bertrand; a la Biblioteca Viva Egaña, donde se encuentran con el dibujante Gonzalo Martínez; y a la Biblioteca Pablo Neruda de Independencia, donde dialogan con el ilustrador Fabián Rivas. 

“Le pedimos a niñas que le relataran historias de su creación a ilustradores e ilustradoras nacionales, para que pudieran interactuar y en conjunto hicieran las imágenes de sus relatos”, explicó el director Diego del Pozo sobre la sección “Manos en Tinta”, que calificó como “por lejos la más sorprendente y divertida”.

“Quisimos mostrar personajes clásicos de la literatura infantil, porque es una forma de conectar a distintas generaciones de lectores. Fueron prioridad los chilenos, entre ellos Papelucho, La Porota y Mampato, pero hay también un personaje internacional: Mafalda. Quienes presentan estos personajes a niñas y niños de hoy son algunos de sus grandes admiradores”, añadió Pablo Espinosa, uno de los fundadores de Ojo en Tinta.

Las aventuras literarias de Edgar y Lupe se emiten entre el 20 de enero y el 9 de febrero por UCV3, de lunes a viernes, a las 13:30 y 18 horas; y los sábados y domingos, a las 16 horas. 

Los capítulos también son publicados en el canal de Youtube de Ojo en Tinta.

Síguenos en