Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Push: se estrena el documental sobre la crisis global de viviendas

La película de Fredrik Gertten se estrenará en salas del país el 20 de febrero con la presencia de su director.

Diario Uchile

  Lunes 17 de febrero 2020 10:48 hrs. 
unnamed

Compartir en

Las vecinas de un barrio de Valparaíso denuncian la destrucción de un jardín comunitario producto de la construcción de un condominio de lujo pensado para visitantes de otras ciudades. En Harlem, Nueva York, un hombre confiesa que su futuro se ve incierto tomando en cuenta que el arriendo del departamento en el que vive subirá hasta representar el 90 por ciento de su sueldo. En el barrio de Belgravia, Londres, un movimiento de okupas se instalan en mansiones de lujos abandonadas por sus dueños.

Estas son algunas de las aristas que ofrece el documental Push del aclamado director sueco Fredrik Gertten. La película, ganadora del premio del público en el Festival Internacional de Documentales de Copenhagen (CPH: DOX), sigue a Leilani Farha, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada, mientras viaja por el mundo, tratando de entender quién está siendo expulsado de la ciudad y por qué. “Creo que hay una gran diferencia entre la vivienda como mercancía y el oro como mercancía. El oro no es un derecho humano, la vivienda lo es”, dice en una escena.

Para Fredrik Gertten “este es un viaje para tratar de entender lo que está pasando en el mundo, porque todos sentimos el estrés, los precios siempre aumentan y los sueldos no suben, entonces seguro que hay un patrón global en eso y por eso viajo a Chile y a otros países para entender lo que está sucediendo”.

Sobre la inclusión de Valparaíso en el documental, el cineasta señala: “Chile es una parte del mundo y el patrón global existe muy fuerte ahí. También se puede decir que Chile es el modelo económico que ahora está muy fuerte en todo el mundo. Empezó en el país con los Chicago Boys que salieron de Santiago durante la dictadura. Y este modelo ahora, después de la crisis financiera de 2008, ha sido más fuerte porque ahora los que tienen más tienen mucho más y el resto de los otros tienen mucho menos. Eso empezó en Chile y es muy visible en Chile”.

“Las protestas en Chile reflejan esa frustración que sentimos todos, que los que tienen mucho tienen demasiado y que los otros que queremos estudiar, trabajar y ser buenos ciudadanos nos quedamos con el estrés. Ellos se quedan con el dinero y eso crea frustraciones en todo el mundo. Pasa en Chile pero también en Beirut, Hong Kong y en países de toda Europa. Lo que pase en Chile es parte de lo que pasa en todo el mundo”, agrega.

Push se estrenará en salas chilenas el 20 de febrero. Gertten visitará el país para la ocasión y participará en foros relacionados con el documental.

 

Síguenos en