Ante la evidencia de investigaciones que advirtieron que la aparición de una pandemia producto del coronavirus era cuestión de tiempo; de la predicción de expertos de que el contagio podría alcanzar entre el 40% y el 80% de la población mundial y que las economías entrarán en recesión, la aplicación de una adecuada gestión de riesgos es clave.
Los costos de los efectos que vivimos son muy superiores a los de prevención y sobre todo de una más eficaz mitigación. Se requiere acoger la opinión científica de alta expertise y las autoridades mundiales deben enfrentar esta problemática, mediante un plan de contingencia con mayor decisión y diligencia. También, se debe crear un fondo solidario mundial de intervención de al menos USD 5 mil millones que cubra los costos de encierro del perímetro de la “zona cero”, a cambio de acatar un restrictivo protocolo que incluya medidas de atención de salud, análisis de casos, comodidades e indemnizaciones para su población a cambio de no permitir el ingreso ni egreso de ese perímetro hasta que sea prudente.
Es imperativo aplicar un enfoque de gestión de riesgos para prevenir las causas y enfrentar mejor las inminentes consecuencias, que se haga cargo de los incentivos a ocultar información o baipasear las medidas y que mitigue los efectos en una economía global.
Aldo Caprile
Académico Departamento de Control de gestión y Sistemas de Información
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile
El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.