Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Síntesis Teatral Valparaíso celebra su quinta versión vía streaming

La actividad tendrá su inauguración el próximo 11 de mayo. Su cartelera incluye la presentación de El violador eres tú del colectivo LASTESIS.

Diario Uchile

  Martes 5 de mayo 2020 9:53 hrs. 
LAS TESIS

Compartir en

El contacto presencial que caracteriza al teatro deberá postergarse para una próxima versión del Festival Síntesis Teatral Valparaíso (FSTV). Así lo decidió el equipo del festival y de LAT Laboratorio Anatomía Teatral, ante las medidas sanitarias que buscan evitar la propagación del COVID-19.

Así, desde el 11 al 15 de mayo el público podrá conectarse con todas las actividades del Festival, es decir, obras, conversaciones y cápsulas de mediación.

“Queremos contribuir a levantar el tejido sociocultural con soluciones convergentes a la línea de tiempo en la que nos encontramos y hacer uso de los caminos virtuales existentes, poner en marcha  nuestra señal digital, compartirla y dirigirla a la mayor cantidad de espectadores potenciales”, explica Claudio Rodriguez, director del Festival.

La inauguración de la primera versión Streaming Live de FSTV está fijada para el  lunes 11 de mayo, Día Nacional del Teatro.  En esta ocasión, Daniela García Medina presentará un video documental que recopila la historia de los cinco años de Festival. Luego, será el turno de la presentación del libro en formato digital  Agallas, resultado de un taller de escritura colaborativa realizada en 2019 en el que participaron trece dramaturgas y dramaturgas de Valparaíso. El encargado de contar los detalles de la publicación será Cristóbal Valenzuela, Director del Taller y Editor del Libro.

Finalmente, Claudio Rodríguez, Pasquinel Martínez y Gabriela Arancibia, equipo organizador del evento, darán a conocer los detalles del Canal Digital en la plataforma Youtube con obras exhibidas durante las versiones 2016, 2017 y 2018 del Festival.

FSTV20-2

La jornada del 11 de mayo concluirá a las 19 horas con la presentación vía Streaming Live de una nueva versión de la mundialmente aclamada performance El violador eres tú del Colectivo LATESIS. Tras su estrenó en Valparaíso en enero de este año, se ha presentado en diversos escenarios internacionales, desde el Festival Santiago a Mil hasta el Teatro HAU Hebbel am Ufer de Berlín.

Desde el 12 al 14 de mayo a través de la web del festival el público podrá ser espectador  de dos jornadas de exhibición de obras. A las 17 horas será el turno de La Compañía Oani Teatro en miniatura Lambe Lambe  con la trilogía La Diáspora de las Mariposas, teatro para toda la familia. A las 18:30 CENTEX y Parque Cultural de Valparaíso trasnmitirán una serie de  cápsulas audiovisuales que dan cuenta del trabajo de mediación realizado entre el PCdV, CENTEX,  FSTV y  compañías locales.

Para esta versión se suma el  ciclo “Teatro en Cuarentena”  compuesto por el trabajo de  Escena Doméstica producción realizada para este Festival, que consiste en tres creaciones denominadas Suceso uno, Suceso dos y Suceso tres y serán transmitidas vía Streaming Live los días 12, 13 y 14 de mayo desde las 19 horas.

Esta primera versión Streaming Live  FSTV20  culminará el domingo 15 de mayo a las 19 horas con la transmisión en vivo de la  obra HELIOGÁBALO: Virulencias Confinadas un  acercamiento teórico y estético a las disidencias y minorías sexuales.

Esta es la quinta versión del Festival Síntesis Teatral Valparaíso y primera versión Streaming Live. Es una producción conjunta con el Parque Cultural de Valparaíso, CENTEX y  Laboratorio Anatomía Teatral.

Síguenos en