Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Barrio de Boleros lanza su primera edición digital

Durante su desarrollo, el certamen presentará tres episodios dedicados a la historia del bolero en Valparaíso. Los estrenos serán los domingos 17, 24 y 31 de mayo, al mediodía y vía YouTube y Facebook.

Diario Uchile

  Viernes 8 de mayo 2020 9:52 hrs. 
Barrio de boleros 2020

Compartir en

Programado originalmente para el 17 de marzo, el festival Barrio de Boleros tuvo que suspender su edición 2020 ante las precauciones exigidas para los espectáculos musicales en el contexto de pandemia. Ahora, el certamen anuncia nuevas coordenadas para encontrarse con el cancionero bohemio, el bolero, los valses y las cuecas porteñas, esta vez, desde la virtualidad y la cuarentena.

Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, la nueva edición de Barrio de Boleros se realizará durante tres domingos: 17, 24 y 31 de mayo, desde el mediodía, a través del canal de YouTube de las Escuelas de Rock, de su fanpage en Facebook y también desde el sitio web www.escuelasderock.cl.

“Con Barrio de Boleros 2020, nuestras Escuelas de Rock y Música Popular incursionan con su primer festival en formato digital, acercando la música a la ciudadanía pero sin poner en riesgo la seguridad individual y colectiva que ha sido nuestra prioridad desde el primer momento. Queremos garantizar que el distanciamiento social no sea un impedimento para acceder a las distintas expresiones artísticas, y en eso seguiremos trabajando”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

El nuevo formato consistirá en tres episodios temáticos conducidos por el cantante de Congreso, Francisco “Pancho Sazo”, y protagonizados por la misma lista de músicos que figuraba para los suspendidos conciertos de marzo: Andrea Seguel, Mario Candela, Las Porteñitas, René “Torito” Alfaro, Francisca Astorga, Carlos Velasco, Yasna Arancibia, María Pirata, Kennya Comesaña, Claudio Silva Rey, Kathy Lúa, Luis Alberto Martínez, Demian Rodríguez, Constanza Ceballos y Veró. La cantante Melissa Johnson y Los Cracks del Puerto participan también en colaboración con Centex y su iniciativa “Canciones de Bolsillo”, y se suma además un artista más a la lista: el músico Carlos Roldán.

“El bolero permite procesar los dolores con música aportando esa distancia necesaria para ver nuestros problemas y encontrar una salida. Representa esa capacidad de resiliencia y de renacer de nuevo que tiene Valparaíso”, explica Patricio González, director del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Picadas de barrio

La lista de episodios corre así: el 17 de mayo, la serie musical abrirá con un capítulo dedicado al barrio, con un circuito que visita al bolero profundo de Valparaíso, con Los Cracks del Puerto, Kennya Comesaña, Francisca Astorga, Kathy Lúa, René “Torito Alfaro, Constanza Ceballos, Melissa Jonhson y Luis Alberto Martínez.

El segundo episodio estará centrado en la renovación que está experimentando el bolero en Valparaíso, en manos de una serie de jóvenes músicas y compositoras. En el capítulo del 24 de mayo participarán Kathy Lúa, Francisca Astorga, Melissa Johnson, Constanza Ceballos, Maria Pirata, Veró y Kennya Comesaña.

La tercera y última jornada, el domingo 31 de mayo, coincidirá con el Día del Patrimonio Cultural y estará dedicada a la bohemia patrimonial de la ciudad puerto, contada desde sus días como enclave comercial del Pacífico hasta el presente. El episodio cuenta con la participación de Los Cracks del Puerto, Los Chuchos, Mario Kandela, Claudio Silva Rey, Demian Rodriguez, Las Porteñitas y Yasna Arancibia.

Durante las próximas semanas, otras escalas de la Red Nacional de Festivales se sumarán a esa vía, considerando los resguardos necesarios para su producción, registro y puesta al aire.

Síguenos en