Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aniversario Ballet Antumapu


Viernes 5 de junio 2020 12:57 hrs.


Compartir en

Señor Director:

En este momento en que como país vivimos una de las situaciones más difíciles de las últimas décadas, todavía quedan razones para estar alegres y orgullosos de lo que hemos creado. Una de ellas, es que desde mayo de este año celebramos el aniversario número 49 de la creación del Ballet Folclórico Antumapu.

No parece tan lejano el puntapié, cuando en 1971 los estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, pidieron a las autoridades incorporar a su curriculum de estudios asignaturas culturales y deportivas electivas, que al poco tiempo se transformaron en el Ballet Folclórico Antumapu.

Nuestra primera presentación pública fue en el Caracol de Irarrázaval, de allí comenzaron las giras, la participación en 25 festivales internacionales de América y Europa, hasta consagrarnos en el Festival de Viña del Mar en 1988, ganando la entonces tan preciada Antorcha de Plata.

Muchos de los personajes que hoy vemos en la escena folclórica pasaron por nuestro escenario: el entonces estudiante de Veterinaria, Felo, descubrió allí su talento en la música, Cristián Cáceres integrante de “Los Santiaguinos” o Rodrigo Salgado, director de “Los Marujos” grupo que acompaña al actor Daniel Muñoz.

En estos días de pandemia algo que nos gratifica es mirar hacia atrás y ver lo que hemos logrado: en mi caso la interpretación, composición y creación del 90 por ciento de la música del Antumapu, es algo que he transmitido a mis hijos y nietos.

Hoy invito a la gente a entrar a @antumapu y rememorar algunos de los cientos de espectáculos que ha montado en Chile y el mundo. Que el Ballet Antumapu sobreviva generaciones, profesiones, gobiernos, ideologías y pandemias, y recuerde a sus gestores.

Álvaro Cabrera

Fundador Antumapu

Director Musical Antumapu (1972-2010)

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl