Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

COVID-19: Gobierno decreta nuevas cuarentenas en Valparaíso y RM

Ocho nuevas comunas entrarán en confinamiento, mientras que el Ministerio de Salud reportó la mayor cantidad de fallecidos que se ha informado desde el arribo de la pandemia, totalizando 192 en el reporte de este miércoles.

Diario UChile

  Miércoles 10 de junio 2020 12:32 hrs. 
El pasado 13 de junio, se llevó a cabo un nuevo cambio de gabinete en el gobierno de Sebastián Piñera. Salió de su cargo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y en su reemplazo asumió el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. Foto: Ministerio de Salud.

Compartir en

En un nuevo miércoles de revisión y evaluación de las medidas restrictivas que rigen en el territorio nacional, el Ministerio de Salud dio a conocer un el reporte diario sobre la situación de la pandemia del COVID-19, que ya alcanza los 7,4 millones de personas contagiadas en el mundo y en nuestro país los afectados por la enfermedad hoy superaron los 145 mil.

En concreto, las autoridades sanitarias detallaron que durante la última jornada se confirmaron 5.737 nuevos casos en el país, de los cuales 5.226 corresponden a pacientes con síntomas y 511 asintomáticos, todos con un examen PCR positivo. Con esto, los afectados en Chile se alzan hasta los 148.496, en donde la Región Metropolitana sigue siendo la que concentra la mayor cantidad de casos nuevos. Según el nuevo criterio, a la fecha de hoy son 24.201 los casos activos.

A su vez, ante la ausencia de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien cumple con una medida de aislamiento debido a un contacto estrecho con una persona confirmada de coronavirus, las autoridades sanitarias lamentaron 192 nuevos fallecimientos hasta las 21 horas de este martes -la cifra más alta desde el arribo de la pandemia-, totalizando 2.475 decesos por causas relacionadas con el SARS-CoV-2 desde el arribo de la pandemia. Cabe recordar un cambio en la metodología para contabilizar fallecidos, en donde las autoridades se basan en las inscripciones en el Registro Civil y, dejando afuera las muertes por “causas externas”, se cruza con los datos de PCR positivos.

Este número de personas registradas en el Registro Civil va a aumentar en los próximos días y contiene los fallecidos certificados con anterioridad al día de hoy“, aseguró el ministro Mañalich.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló que son 1.590 las personas que se encuentran hospitalizadas en distintos centros públicos y privados, de las cuales 1.354 están conectadas a ventilación mecánica a la fecha y 365 se encuentran en estado crítico. El subsecretario aseguró que hoy en día la red asistencial cuenta con 311 ventiladores disponibles. Sobre los exámenes PCR que se han informado a la fecha, afirmaron que durante la última jornada se llevaron a cabo 14.477, con lo que en total se han notificado 761.090 test PCR desde marzo a la fecha.

Como cada miércoles, se revisaron las medidas restrictivas que rigen en el país. En ese sentido, se definió que se mantendrán las medidas restrictivas en el Gran Santiago por una semana más. Asimismo, se decretó que desde este viernes regirán cuarentenas en la zona urbana de Pozo Almonte, y en las comunas de Viña del Mar y Valparaíso, en la V Región. En la Región Metropolitana, se decretó cuarentena para toda la comuna de Peñaflor, además de las zonas urbanas de Melipilla, Curacaví, Til Til y San José de Maipo. A esto se suman cordones sanitarios en las comunas de Pirque y Alto Bío Bío. Cabe recordar que desde este martes a las 22 horas, las comunas de Calama y San Antonio entraron en una cuarentena que durará siete días para luego ser evaluada su prolongación.

La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Foto: Ministerio de Salud.

La terna a cargo de la salud de los chilenos y chilenas: el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga; el ministro de Salud, Jaime Mañalich; y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza (hoy en cuarentena preventiva por un contacto estrecho). Foto: Ministerio de Salud.

Síguenos en