Diario y Radio U Chile

Año XII, 14 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Voto extranjero en el plebiscito

Que Chile Decida Extranjero Cartas al Director |

  Lunes 13 de julio 2020 9:04 hrs. 




Señor Director,

Las comunidades chilenas residentes en el extranjero obtuvieron el 2016, por primera vez en la historia, el derecho a participar en elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales, lo que representó un importante avance en su integración en la vida política nacional.

Sin embargo, ante la coyuntura del plebiscito de octubre, hemos sido testigas de cómo compatriotas se han visto imposibilitados a ejercer este derecho por motivos que desbordan su responsabilidad individual. Medidas implementadas para combatir la pandemia en diferentes ciudades del mundo, como cierres de consulados, órdenes de cuarentenas y cancelaciones de viajes, han hecho en muchos casos imposible obtener la llamada “Clave Única”, necesaria para tramitar el domicilio electoral. Ante la falta de una solución integral por parte del Servicio Electoral y el Registro Civil, los abogados Jorge Contesse, Juan Pablo Hermosilla y la abogada Diva Serra, presentaron recientemente un recurso de protección con el fin de que las instituciones competentes incorporen en el padrón a las personas por las que recurrieron.

Aún así, esperamos una pronta respuesta del Estado que contemple la totalidad de la comunidad chilena en el extranjero mediante la habilitación de un nuevo plazo para actualizar el domicilio electoral, con obtención en línea de Clave Única. Además, se hace necesario desde ya un protocolo que posibilite una participación masiva en el plebiscito desde el extranjero, con mecanismos que permitan a nuestros compatriotas votar sin poner en riesgo su salud.

Es en tiempos de crisis cuando, más que nunca, es necesario cuidar nuestra democracia.

Antonia Mardones Marshall

Séverine Cazaux

Coordinadoras Que Chile Decida Extranjero