En Chile de 2020, la vida se ha detenido y el futuro parece inexistente. En tiempos de incertidumbre y cuestionamiento, dos amigas establecen una conversación a destiempo y se preguntan ¿cuánto durará el confinamiento? ¿Puedo ir a visitar a mis padres? ¿Es normal que hablemos solos? ¿Alguien más siente esta angustia, ansiedad y miedo?
Una de ellas se encuentra sola y enferma, parte de la población de riesgo en medio de la pandemia, y comienza a destapar recuerdos a partir del encierro. La otra es escritora y elabora columnas de actualidad denunciando el progresivo abandono social que se evidencia en la crisis.
Juntas transitan un camino de preguntas y respuestas que las llevará a destapar deudas del pasado que acumularon por décadas y que llegó el momento de pagar. Una ayudará a la otra a recordar ese pasado que la acosa hoy más que nunca viviendo en cuarentena sola, cesante y desesperada.
Preguntas frecuentes es el tercer estreno digital de GAM. Ahora se une teatro, música y audiovisual en un diálogo que retrata complejidades, dudas y delirios de la vida en cuarentena. Se trata de un texto de Nona Fernández, dirigido por Mariana Muñoz y protagonizado por Claudia Cabezas y Gabriela Aguilera, que estará en cartelera desde este 6 de agosto hasta el 5 de septiembre.
El diálogo de ambas mujeres está intervenido por preguntas efectuadas al Gobierno de Chile. Son millones de preguntas acumuladas en el encierro que hablan de ollas comunes, crisis social y sanitaria y políticas públicas ineficientes, tratando de aunar el virus del presente con traumas del pasado.
En un cruce de teatro, literatura, música, documental y formato audiovisual, la obra indaga en las atmósferas del sueño, la memoria y el encierro, y por sobre todo, en la amistad.
Para la dramaturga Nona Fernández, el nuevo lenguaje de Zoom es una forma de acompañar: “Trabajar en este formato es una manera de resistir, de seguir explorando artísticamente, con todos los oficios del escenario, en una pieza creativa que tiene otra plataforma, y donde todo está por inventarse. Somos creadorxs, y en un momento tan difícil como este, no debemos dejar de imaginar, de proponer, de acompañar. Si tenemos la posibilidad de hacerlo, hay que romper los límites y traspasar la pantalla para llegar a quién nos vea”.
Más información aquí.